konzapata.com

Cómo el futuro político de Donald Trump impacta los mercados y las acciones en Estados Unidos

miércoles 25 de septiembre de 2019, 16:00h
José Miguel Farías (KonZ/Rendivalores).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció una investigación formal de juicio político contra el presidente Donald Trump. La llamada que mantuvo el mandatario estadounidense a principios de este año con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, es la causa. En esa comunicación, Trump habría presionado para investigar a la familia del candidato presidencial demócrata y exvicepresidente, Joe Biden, y así afectarlo en la campaña electoral.
Trump habría presionado para investigar a la familia de Joe Biden / Flickr: Gage Skidmore
Ampliar
Trump habría presionado para investigar a la familia de Joe Biden / Flickr: Gage Skidmore

Tras la noticia, los principales índices norteamericanos acarrearon pérdidas generalizadas, con el S&P 500 cayendo un 0,8% -su mayor caída diaria desde el 23 de agosto- para ubicarse en 2.966,60 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite también tuvo su peor día en el último mes, cayendo 1,5% hasta 7,993.63 puntos. Por último, el Dow Jones Industrial Average cerró 142,22 puntos por debajo, o 0,5%, para cerrar el día en 26,807.77 puntos.

Las acciones revirtieron parte de las pérdidas después de que el presidente Trump afirmara que publicaría la transcripción completa de la controvertida llamada. El mandatario comunicó en una serie de tuits que “autorizó la difusión de la transcripción completa, totalmente desclasificada y sin editar de su conversación telefónica” con Zelensky.

Sin duda, hablar de posibles procedimientos de juicio político contra Donald Trump hizo que los inversores se pusieran nerviosos. Nancy Pelosi, quien previamente se había resistido a los llamados a juicio político, anunció la investigación formal afirmando que “ahora que tenemos los hechos, estamos listos para proceder”. Además, un número creciente de legisladores demócratas está pidiendo que se destituya al presidente Trump tras conocerse los hechos.

Asimismo, un portavoz del exvicepresidente Joe Biden afirmó que este instará a Trump a cumplir con las solicitudes de información del Congreso. El portavoz agregó que Biden cree que el Congreso no tiene más remedio que acusar a Trump si no cumple.

Por su parte, el presidente Trump admitió haber hablado con Zelensky sobre Biden, pero negó haberlo presionado. El abogado de Trump, Rudy Giuliani, ha estado impulsando la teoría de que Biden presionó a Ucrania para despedir al fiscal general del país y evitar que investigara una compañía de gas ucraniana vinculada con Hunter Biden, hijo del exvicepresidente.

Las acciones revirtieron ligeramente las pérdidas después de las declaraciones de Trump

Las acciones revirtieron parte de las pérdidas después de que el presidente Trump afirmara que publicaría la transcripción completa de la controvertida llamada. El mandatario comunicó en una serie de tuits que “autorizó la difusión de la transcripción completa, totalmente desclasificada y sin editar de su conversación telefónica” con Zelensky.

De forma general, las acciones han presentado una tendencia alcista desde que Trump fuese elegido como presidente, ya que marcó el comienzo de políticas que fueron recibidas positivamente por Wall Street, incluida una reducción de impuestos y una flexibilización de la regulación. El Dow Jones, por ejemplo, ha aumentado más del 46% desde la elección de Trump.

Otros informes negativos impactaron al mercado

A pesar de que el tema central de la jornada estuvo en torno a los rumores de un posible juicio político, otra serie de datos adversos también afectaron al mercado. Por una parte, cifras decepcionantes con respecto a la confianza del consumidor -la cual cayó en septiembre a 125,1 desde 135,1 en agosto- impactaron negativamente la cotización de las acciones. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una caída a 133,5.

Sin duda, la escalada en las tensiones comerciales y arancelarias a fines de agosto parece haber sacudido a los consumidores. Este patrón de incertidumbre y volatilidad ha persistido durante gran parte del año y parece que la confianza se está estancando. Claro está que, si bien la confianza podría continuar rondando los niveles actuales en los próximos meses, es posible que en algún momento esta incesante incertidumbre comenzará a disminuir la confianza de los consumidores en una mayor medida.

Además, y agregando mayor tensión a la jornada, el presidente Trump también tuvo fuertes palabras con respecto a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y señaló que no aceptará un “mal trato”, todo esto en vísperas de las conversaciones comerciales que se sostendrán el mes próximo.

“Ojalá podamos llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambos países. Pero como he dejado muy claro, no aceptaré un mal trato para el pueblo estadounidense”, afirmó Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.