konzapata.com

El Banco Nacional de Crédito se consolida en el estrato mediano de la banca en Venezuela

jueves 26 de septiembre de 2019, 21:36h
Antulio Moya (KonZ/Rendivalores).- Este miércoles se celebró la Asamblea Ordinaria de Accionistas de Banco Nacional de Crédito (BNC). A pesar del difícil entorno macroeconómico, la institución se ha consolidado como uno de los bancos de estrato mediano más importantes del país, con una saludable cartera de créditos y una base de clientes que va en aumento. Sin embargo, antes de analizar la situación de BNC, es importante comprender el contexto de la banca venezolana.
La cartera de clientes del banco de José María Nogueroles creció 2,8% / Foto: KonZapata
La cartera de clientes del banco de José María Nogueroles creció 2,8% / Foto: KonZapata

Es indudable que en los últimos años la banca ha sufrido los embates de una profunda crisis económica que empeora a un ritmo alarmante. Según cifras del Banco Central, el sector financiero se contrajo más de 80% entre 2013 y 2019. Sin embargo, es importante mencionar que por muy grave que se ha vuelto la crisis, también ha tomado distintas formas y matices, cambiando la manera en la que las instituciones bancarias deben reaccionar.

Durante 2017 y gran parte de 2018, la banca se enfrentó a un complejo desafío que limitaba su crecimiento en el corto plazo: los Índices Mínimos Requeridos de Adecuación Patrimonial. A nivel mundial, debido a las reformas de Basilea III (en 2010), las instituciones bancarias deben conservar una determinada proporción de Patrimonio por cada unidad monetaria de Activo que posean, con el objetivo de evitar que tomen riesgos excesivos. En los últimos dos años, en Venezuela, dicha proporción –exigida por la Superintendencia de Bancos, Sudeban- ha oscilado entre 9% y 12%.

En la mayoría de los rubros, el BNC se ubicó como el quinto banco privado más grande del país, por encima del Venezolano de Crédito, Exterior y Bancaribe, y siendo superado por instituciones de la envergadura de Banesco, Mercantil y Provincial.

Debido a la rapidez con la que crecía la liquidez monetaria, las Captaciones del Público que ingresaban a los bancos también aumentaban a una velocidad importante. De esta manera, se incrementaban las Carteras de Créditos –una de las principales partidas del Activo- a un ritmo mucho mayor que el Patrimonio, dificultando el cumplimiento de los Índices de Adecuación Patrimonial exigidos por la Sudeban. Sin embargo, el incremento en el tipo de cambio oficial a finales de 2018 generó a la banca Ganancias en Cambio por posiciones en moneda extranjera, permitiendo aliviar la restricción patrimonial.

A finales del año pasado, el principal desafío comenzó a ser otro: el BCV decidió restringir la liquidez de la banca, con el objetivo de frenar la tendencia alcista del tipo de cambio. Se pasó a un esquema de triple encaje: legal, marginal y especial, que generó una grave crisis de liquidez sobre el sistema financiero venezolano, limitando –de nuevo- su capacidad de crecimiento en el corto plazo. A inicios de este año se derogó el encaje especial; por su parte, el legal y el marginal fueron aumentados, restringiendo aún más la liquidez monetaria. De esta manera, muchos bancos –entre ellos el BNC- se han visto obligados a asistir regularmente al mercado overnight buscando fondos que les permitan cumplir con sus deberes en el corto plazo, incluso pagando tasas de interés que han promediado niveles no vistos desde 1996.

¿Dentro de la crisis, en dónde se ubica el BNC?

El Banco Nacional de Crédito cerró el primer semestre del año con una utilidad neta de 37.968 millones de bolívares, presentando un incremento de 1.435% y superando de esta manera a la inflación del periodo (1.155% según la AN). Asimismo, el activo total se ubicó en 768.691 millones de bolívares, con lo que se consolidó como el quinto banco privado más grande el país. Por su parte, la Rentabilidad del Activo (ROA) y la Rentabilidad del Patrimonio (ROE) se ubicaron en 18,19% y 83,86%, respectivamente.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Debido a la restricción de liquidez que suponen los encajes legales, la Cartera de Créditos de la institución presentó un crecimiento de apenas 297% durante el semestre, siendo superada en más de 216% por la inflación del periodo.

Por otro lado, la cartera de clientes del banco liderado por José María Nogueroles y Jorge Nogueroles, creció 2,8%, alcanzando un total de 2.175.220 personas naturales y jurídicas. Además, la institución cuenta con 4.777 accionistas, de los cuales la mayoría son minoritarios.

Debo confesar que la pregunta me agarró desprevenido. No...

Leer más

En la mayoría de los rubros, el BNC se ubicó como el quinto banco privado más grande del país, por encima del Venezolano de Crédito, Exterior y Bancaribe, y siendo superado por instituciones de la envergadura de Banesco, Mercantil y Provincial.

De cara al futuro, tanto el BNC como el resto de la banca deberán enfrentar otro desafío que en gran medida se escapa de sus manos: la lentitud de la Sudeban para aprobar aumentos de capital. Desde 2017, la Asamblea de Accionistas del Banco Nacional de Crédito ha autorizado cinco incrementos de capital mediante dividendos, que totalizan una suma de más de 1.100 millones de bolívares y que aún no han sido aprobados por el ente regulatorio.

Queda claro que la banca venezolana se enfrenta constantemente a diversos tipos de retos y problemas, que abarcan desde el entorno macroeconómico hasta temas burocráticos. Sin embargo, es uno de los tantos sectores económicos del país que lucha día a día por sobrevivir a tan retadora situación.