Ir a versión MÓVIL

konzapata.com

Julio Borges reclama a España que sea el refugio de los corruptos chavistas

viernes 27 de septiembre de 2019, 14:33h
Por Caleb Zuleta (KonZ).- Julio Borges, el canciller de Juan Guaidó, reclama más presión contra Cuba, contra Rusia. Cuba porque le aporta a Maduro los instrumentos que lo ayudan a sostenerse en el poder. Rusia porque lo ayuda a evadir las sanciones. Borges dice, hay que seguir presionando a Cuba y Estados Unidos lo acaba de hacer, sancionando a Raúl Castro y a su familia. Borges ha celebrado esta victoria, un reclamo que él mismo hizo hace tres días en Nueva York.
Julio Borges denuncia que en España viven muchos corruptos chavistas / Foto: @JulioBorges
Ampliar
Julio Borges denuncia que en España viven muchos corruptos chavistas / Foto: @JulioBorges

Pero Borges también incluye a España. En entrevista con el diario El País, dice que “tiene que haber más sanciones de Europa, que España, fundamentalmente, no se convierta en el paraíso de quienes han robado y saqueado a Venezuela, como es hoy. Hacen falta medidas más fuertes de España, que todavía no ha tomado”.

Dice que “nos da dolor que el paraíso de la mayoría de corruptos venezolanos sea España, ahí es donde están sus hijos, sus propiedades, sus bienes. España ha abandonado completamente su posición privilegiada de ser el líder de toda Europa en América Latina y de ser el líder de Iberoamérica en toda Europa”. A Borges sólo le falta revelar nombres. Que debe tenerlos. El inventario existe.

Borges observa un problema para que ello ocurra. La falta de “un liderazgo claro”, lo que impide que no haya un “gobierno cohesionado” en Madrid. Ya se conoce todo el escenario. España vuelve a elecciones, y ello no es garantía de que de ahí surja una opción fuerte para formar gobierno.

Borges critica que el tema Venezuela sea tratado “de una manera instrumental”. Y esto conlleva a múltiples interpretaciones, incluida la electoral. Venezuela es un tema para ganar o perder votos. Pero lo esencial queda al margen.

Dice que “nos da dolor que el paraíso de la mayoría de corruptos venezolanos sea España, ahí es donde están sus hijos, sus propiedades, sus bienes. España ha abandonado completamente su posición privilegiada de ser el líder de toda Europa en América Latina y de ser el líder de Iberoamérica en toda Europa”.

A Borges sólo le falta revelar nombres. Que debe tenerlos. El inventario existe.

No sólo es que Nicolás Maduro “ofrece apoco y estímulo” a las...

Leer más

Por otro lado, el canciller de Juan Guaidó, tiene palabras de reconocimiento para Josep Borrell quien será el nuevo jefe de la diplomacia europea. Borrell es hoy canciller de España. Y hay que recordar que fue el que marcó la línea de que Nicolás Maduro era un presidente legítimo hasta el 10 de enero. De allí en adelante, la comunidad internacional lo desconoció y pasó a reconocer a Juan Guaidó como Presidente Encargado. Así que Borges declara a El País que Borrell “es una garantía de que Venezuela siempre va a estar en la agenda. Yo veo a un Borrell muy claro con lo que está pasando en mi país, veo que es un tema que lo mortifica y humanamente le golpea, le duele en lo personal. Falta un cuarto factor y es que pueda articular y armar un liderazgo muy fuerte para lograr una salida democrática. Hay una oportunidad para crear las condiciones para aflojar los impedimentos que hay ahora con un elenco como es el de China, Rusia, Europa, América Latina, Europa y Estados Unidos y él podría jugar un papel estelar”.