konzapata.com

Exxon Mobil apuesta por aumentar posiciones en Guyana

martes 01 de octubre de 2019, 22:00h
Samuel Castillo (KonZ/Rendivalores).- Exxon Mobil está llevando a cabo un proceso de desincorporación de activos con el objeto de alcanzar un total de ventas por 15.000 millones de dólares hasta 2021. En la operación se incluyen sus instalaciones más antiguas con la finalidad de financiar proyectos de mayor crecimiento en Papúa Nueva Guinea, Texas y Brasil.
Exxon Mobil está llevando a cabo un proceso de desincorporación de activos / Foto: @exxonmobil
Exxon Mobil está llevando a cabo un proceso de desincorporación de activos / Foto: @exxonmobil

Este mes, Exxon Mobil Corp entró nuevamente en el mercado oferente de activos al informar que espera deshacerse de las operaciones de petróleo y gas que mantiene en el sureste de Australia. Específicamente, informó que desea vender su participación del 50% en el desarrollo de petróleo y gas de Gippsland Basin en el Estrecho de Bass. La venta incluye todas las plataformas en alta mar, las plantas de gas de Longford y la planta refinadora de Long Island Point. El otro 50% de la participación del complejo refinador es el Grupo minero BHP. Según analistas, en caso de concretarse la venta podría alcanzar hasta 3.000 millones de dólares.

No es la primera vez que la multinacional petrolera intenta disolver su participación en esta área, debido a que en febrero de 2018 abandonó un proceso de venta de alrededor de 20 meses para los activos en Australia.

En Guyana, Exxon Mobil ha descubierto más de 6.000 millones de barriles de petróleo de bajo costo desde 2015 y está construyendo plataformas de producción estimadas por el consultor de energía Wood Mackenzie Ltd. como el más rentable de todos los proyectos en aguas profundas de las principales compañías petroleras.

En ese proceso lograron vender a Woodside Petroleum su participación del 50% en el proyecto de gas no desarrollado de Scarborough, en Australia Occidental, por un valor de 744 millones de dólares.

Según Angus Rodger, director de investigación de Wood Mackenzie Ltd., el principal problema que conlleva deshacerse de los activos de Gippsland Basin, lo que de hecho ya falló anteriormente, es la antigüedad de dichas plantas, junto con la disminución en su capacidad de producción, al igual que la incertidumbre sobre los costos de abandono que acarrean dichos activos.

A su vez, la compañía petrolera informó que también se encuentra en busca de un comprador para sus activos en Noruega, valorados en 4.500 millones de dólares. Según Bloomberg, la venta involucra más de 20 campos de producción operados principalmente por la compañía noruega Equinor. También, según un comunicado de la compañía, actualmente se encuentra negociando con la española Repsol SA para vender activos en aguas profundas en el Golfo de México.

Lo mismo pasa si evaluamos las posiciones de Exxon en Asia, en donde han surgido especulaciones en Vietnam sobre que la empresa desea vender su participación de 64% en el proyecto Blue Whale –el mayor proyecto energético offshore del país–, el cual lleva en conjunto con la empresa estatal Vietnam Oil & Gas Group.

Este desarrollo se espera que genere 20.000 millones de dólares en ingresos a partir de las reservas de gas que posee; sin embargo, existe una gran presión por parte de China para apropiarse de este proyecto por su ubicación geográfica, lo que lleva a pensar que esta situación también influye en la decisión de Exxon de salir de este desarrollo.

La petrolera estadounidense espera desarrollar unos 450...

Leer más

A partir de todos estos –esperados- ingresos se espera que la compañía siga aumentando posiciones, por ejemplo, en países como Brasil y Guyana.

En Guyana, Exxon Mobil ha descubierto más de 6.000 millones de barriles de petróleo de bajo costo desde 2015 y está construyendo plataformas de producción estimadas por el consultor de energía Wood Mackenzie Ltd. como el más rentable de todos los proyectos en aguas profundas de las principales compañías petroleras.

En Brasil, desde 2007 ha sido la empresa que más ha invertido en desarrollos petrolíferos y gasíferos en el país. En los últimos años, más de 1.700 millones de dólares.

(Fuente Bloomberg)