konzapata.com

Y qué dicen los números y las cuentas del Banco de Venezuela

martes 01 de octubre de 2019, 16:00h
Samuel Castillo (KonZ/Rendivalores).- Este viernes 27 de septiembre se celebró la asamblea general ordinaria de accionistas del Banco de Venezuela. El primer punto que se tocó en la convocatoria fue recordar que el principal accionista de la entidad, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela -Bandes- que posee el 98,99% del capital social del banco, se encuentra sancionado por Estados Unidos, y, por ende, estas sanciones también repercuten en el Banco de Venezuela. Sin embargo, después de tomar en cuenta este aspecto, los indicadores confirman que la entidad estatal sigue consolidándose como el banco más grande de Venezuela.
El Banco de Venezuela sigue consolidándose como el banco más grande del país / Foto: MippCI
El Banco de Venezuela sigue consolidándose como el banco más grande del país / Foto: MippCI

Es importante recordar bajo qué condiciones ha operado la banca en los últimos años, y particularmente durante este 2019. Según datos publicados por el Banco Central de Venezuela, BCV, el sector financiero tuvo una contracción de más del 80% entre 2013 y 2019.

A partir del año pasado, el Banco Central de Venezuela decidió combatir la veloz apreciación del tipo de cambio paralelo, a través de la restricción de la liquidez de la banca; comenzó por un sistema triple de encaje legal -ordinario, marginal y especial- dentro de lo que denominaron Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

La información proviene de la Florida International Bankers...

Leer más

El 22 de enero se eliminó el encaje especial en detrimento del encaje ordinario y del marginal, los cuales aumentaron a 56% y 100% respectivamente, lo que generó un incremento aún mayor en la restricción de la liquidez monetaria. Ante esto, los bancos han tenido que migrar al mercado de créditos interbancarios u operaciones Overnight para cubrir sus obligaciones en un horizonte cortoplacista; dichas operaciones han tenido tasas de interés no vistas desde hace más de 20 años, llegando a un máximo de 145% en agosto de 2019.

El Banco de Venezuela en la coyuntura

Para el cierre del primer semestre de 2019 culminado el 30 de junio, el banco poseía 6.090,156 millones de bolívares en sus captaciones del público, lo que presenta un incremento de 798% con respecto a diciembre de 2018, la mayor parte de este se concentraba en cuentas de moneda extranjera con casi un 70% de cuota de este rubro. Lo que tiene sentido, debido a que las personas debían poseer cuenta en algún banco del Estado para poder participar en las subastas cambiarias auspiciadas por el gobierno -conocidas como Dicom-, y de esta manera obtener divisas de forma lícita.

A su vez se notificó que el Banco de Venezuela obtuvo un resultado neto de 17,311 millones de bolívares, representando 1.233% de incremento con respecto al cierre de diciembre de 2018. Este resultado logró superar a la inflación acumulada en el mismo período según la Asamblea Nacional de 1.155%.

Cuando el gobierno establece que el valor del dólar oficial será aquel resultante de las operaciones pactadas en el Sistema de Mesas de Cambio de los bancos, el precio de la divisa se incrementa exponencialmente, lo que genera a su vez un incremento en el valor de las posesiones de los bancos en moneda extranjera, no sólo en sus activos, sino también en patrimonio y pasivos.

En cartera de créditos, la entidad posee 331,682 millones de bolívares, que lo ubican como el banco con la mayor cartera de créditos del país, y que a su vez representan un incremento de 494% con respecto al cierre del segundo semestre del año pasado.

A su vez se notificó que el Banco de Venezuela obtuvo un resultado neto de 17,311 millones de bolívares, representando 1.233% de incremento con respecto al cierre de diciembre de 2018. Este resultado logró superar a la inflación acumulada en el mismo período según la Asamblea Nacional, de 1.155%.

De igual forma el banco presenta un Patrimonio total de 7.366,328 millones de bolívares, que lo ubica como la institución bancaria más grande del país.

Por su parte, en la cuenta de activos, registró 30.163,836 millones de bolívares, con un crecimiento de 905%, que además de consolidarlo como el número uno del territorio nacional, también representa una cuota de mercado de 63,8% sobre todo el sistema bancario venezolano.

A pesar de todas las dificultades que está atravesando la economía y en consecuencia también el sistema bancario nacional, el Banco de Venezuela ha contado con diversas ventajas ya que goza de ciertas libertades como el sistema de pago de diversos bonos y transacciones que realiza el gobierno, lo cual genera que las personas que desean obtener dichos pagos deban -de forma obligatoria- realizar la apertura de una cuenta en algún banco propiedad del Estado, y, en este caso, en el Banco de Venezuela.