konzapata.com

Revelan en Rusia en qué consiste la apuesta militar de Putin en Venezuela

martes 01 de octubre de 2019, 23:00h
Por Caleb Zuleta (KonZ).- Víktor Jéifets es un politólogo experto en temas geopolíticos y militares de la Universidad de San Petersburgo. El experto maneja los códigos de lo que pretende Vladímir Putin al brindarle apoyo militar a Nicolás Maduro, y al recibirlo en Moscú, y mostrarse juntos. Retratarse juntos. Y declarar juntos.
Rusia “sigue apoyando políticamente” a Maduro / Foto: Kremlin
Rusia “sigue apoyando políticamente” a Maduro / Foto: Kremlin

Víktor Jéifets le declaró al diario Sputnik que “es una demostración de lo que Maduro buscaba y de lo que recibió: apoyo político por parte del Kremlin. Moscú demostró que no piensa dejar al Gobierno venezolano sin ayuda política y económica, y sigue viéndolo como algo legítimo. En esta situación, es obviamente algo valioso para Maduro. No necesita soldados adicionales, lo que necesita es que Moscú siga dejando claro que [Rusia] está a su lado. A lo mejor no está detrás de Maduro, pero como mínimo está cerca”.

La presencia rusa en Venezuela, en particular el apoyo militar, de expertos militares, también envía mensajes de orden político y geopolítico. Jéifets apunta que:

El experto opina que “aunque Caracas sea un aliado que se ha debilitado considerablemente, sigue siendo un aliado, y en el contexto de una semiguerra y una semipaz fría con los países de Occidente, incluso aliados como este importan”.

Con “esta cooperación militar”, Rusia demuestra “presencia geopolítica”.

Es un mensaje para EEUU. No sólo ellos pueden tener presencia en “nuestro patio trasero”. “Nosotros también podemos hacerlo”.

La presencia militar cumple una suerte de “trolling”. Por eso Nicolás Maduro reivindica que los rusos están en Venezuela, como diciendo, “los rusos me defenderán”.

Esto funciona “en el contexto de la confrontación que se mantiene entre Maduro y los países occidentales, liderados por EEUU”.

“Lo que estamos viendo ahora es la demostración de que Rusia está presente y de que sigue apoyando políticamente” a Maduro.

Rusia puede “llevar a cabo maniobras militares conjuntas muy cerca de los EEUU”.

Rusia puede usar los puertos de Venezuela. Eso es presencia. De allí la importancia para Moscú.

El experto opina que “aunque Caracas sea un aliado que se ha debilitado considerablemente, sigue siendo un aliado, y en el contexto de una semiguerra y una semipaz fría con los países de Occidente, incluso aliados como este importan”.

Lo dice un experto ruso. Explica por qué la presencia militar...

Leer más

El experto también aborda un escenario de guerra. Y apunta: “En caso de que haya una invasión militar a gran escala, no creo que el Ejército venezolano pueda con el estadounidense. Pero sí podrá infligir un daño considerable en el mar. Ello podría ser suficiente para que los estadounidenses renuncien a una invasión militar por esta ruta. Si se tratara de una invasión por vía terrestre, desde Colombia, el Ejército venezolano no necesitará la ayuda de los especialistas rusos y podrá valerse por sí mismo con sus propias fuerzas. Aquí podría haber empresas militares privadas que podrían participar en las operaciones militares, pero no serían efectivos enviados oficialmente por Rusia. Allí, en las condiciones selváticas no es complicado generar problemas para el vecino. Pero creo que Rusia espera que la cosa no llegue a una confrontación militar directa”.