konzapata.com

A Maduro no le toman en serio la propuesta de negociar la deuda externa

miércoles 02 de octubre de 2019, 17:47h
Carlos Deseda (KonZ/Rendivalores).- Nicolás Maduro anunció que buscará contactar a los tenedores de la deuda para intentar una renegociación luego del proceso fallido en 2017. Sin embargo, el mercado se toma las palabras de Maduro de otra manera. Las cotizaciones envían un mensaje. En 2017, Maduro quiso reestructurar la deuda, y no pudo.
En 2017 Maduro quiso reestructurar la deuda y no pudo / Foto: Presidencia
En 2017 Maduro quiso reestructurar la deuda y no pudo / Foto: Presidencia

Nicolás Maduro pidió a su vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, reunirse con los bonistas. Los tenedores de la deuda. Es importante recalcar que ambos funcionarios se encuentran sancionados por la Administración de Donald Trump.

“Ustedes dos convoquen a una ronda de renegociación de la deuda con todos los bonistas del mundo y establezcamos con todos un cronograma de soluciones inmediatas”, dijo Maduro, agregando que:

“Yo quiero reunirme con ellos aquí o en cualquier lugar del mundo al que sea necesario ir, que no sea Estados Unidos, pues no quiero ir más a los Estados Unidos”.

¿Cómo se tomaron los mercados el anuncio? La deuda soberana presentó una disminución promedio diaria de 0,85% y el bono PDVSA 22 se ubica en 5% de su valor par, observando una considerable caída de 7%. Así se reflejó en las pantallas este martes en la mañana.

Fuente: Bloomberg

En 2017, Maduro había ordenado una renegociación de la deuda, y un centenar de inversores acudieron a Caracas. Tras varias horas de reunión, los bonistas salieron cargados de bolsas de chocolates y café de alta calidad, pero sin un panorama claro sobre cómo se renegociarían 60.000 millones de dólares de deuda externa.

El proceso fue congelado en medio de la crisis política y económica que sufrió Venezuela en meses posteriores, a lo que se sumaron sanciones impuestas por Estados Unidos a ciudadanos y empresas locales.

En este contexto, es importante destacar que Washington desconoce a Maduro y respalda al líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

“Los bonos de la deuda venezolana fueron emitidos bajo ley de Nueva York. Por tanto, cualquier renegociación de deuda sólo la puede hacer el gobierno de Guaidó”, escribió en su cuenta de Twitter el economista Francisco Rodríguez, quien añadió que “una renegociación con Maduro no tiene validez legal”.

Cuando Hugo Chávez quería manipular e impactar en los...

Leer más

Al cierre de septiembre, el default acumulado de la deuda, que se inició a finales de 2017, alcanzó los 12.250,12 millones de dólares, de los cuales 66,91% corresponde a deuda soberana, 26,90% a PDVSA y 6,19% a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Para este mes de octubre, 10 cupones deben ser pagados, totalizando 4.058,4 millones de dólares: el “desembolso” más grande del 2019 -ya que corresponde a cancelar la amortización de los bonos Venz 19 y PDVSA 20-.

Queda claro que más allá de las posibles intenciones del gobierno venezolano, un proceso de reestructuración de la deuda externa enfrentaría dos grandes obstáculos: la poca credibilidad de Venezuela, especialmente en un contexto de duras sanciones, y los problemas de solvencia y liquidez a los que se enfrenta el país luego de tantos años de políticas económicas destructivas.