konzapata.com

Hasta el chavismo guardó silencio cuando este diputado alertó sobre un golpe de Estado en Venezuela

martes 08 de octubre de 2019, 16:01h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Hacía falta que la fracción chavista regresara a la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó. Hacía falta verles la cara a los diputados rojos. Escucharlos respirar. Sentirlos de cerca. Seguirlos en los discursos. Tropezarse con ellos en los pasillos del Parlamento. Cruzar palabras en el hemiciclo. Mirarse a los ojos. Y lo que comenzó con un saludo parco, formal, Cómo está colega, ha dado pie a frases de mayor elaboración y contenido y también sentimiento. Todo esto indica que se están construyendo puentes. Aún no firmes. Pero al fin y al cabo, el proceso está en desarrollo. El escenario del Parlamento funciona. Ese es el escenario. Lo ha dicho Juan Guaidó. Lo ha dicho el segundo vicepresidente de la Cámara, Stalin González, que insiste en la obligatoria reinstitucionalización del país. Y lo dijo el primer vicepresidente, Edgar Zambrano, al salir de la prisión en la que lo tuvo secuestrado el régimen de Maduro por más de 100 días: Hay que hacer política de la grande.
Comenzó el debate verdadero en la Asamblea Nacional que preside Guaidó / Foto: AN
Comenzó el debate verdadero en la Asamblea Nacional que preside Guaidó / Foto: AN

El contacto se está produciendo. Y también el debate. Y aunque los diputados del PSUV, el partido chavista, aún no reconocen que la autoría de la crisis de Venezuela son los 20 años de desgobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, sí comparten que hay que buscarle solución y hay que encontrar una ruta. Los diputados que reconocen a Juan Guaidó como Presidente Encargado no sólo insisten en el diagnóstico de la crisis sino que también exhortan a los diputados del chavismo que convenzan a Nicolás Maduro de que ya es tiempo de que piense en Venezuela, que no se aferre al poder por el poder, y abra el paso a unas elecciones libres, aun cuando las pierdas, porque perderlas no es perder la vida.

Uno de los debates más intensos hasta ahora fue el que se produjo este primero de septiembre y que derivó en que la Asamblea Nacional aprobara un acuerdo para ratificar la vigencia plena de las atribuciones del Parlamento -confiscadas por el Tribunal Supremo de Justicia controlado por Maduro-, la reinstitucionalización del país y la celebración de elecciones libres.

Lea esta nota completa en ALnavío.com