konzapata.com

Quienes apoyan a Cuba, Corea del Norte y Venezuela son “ciegos” y “fanáticos” dice Mario Vargas Llosa

martes 08 de octubre de 2019, 19:04h
Daniel Gómez (ALnavío).- Por suerte para América Latina, dice el escritor Mario Vargas Llosa, poca gente confía en el comunismo como modelo de desarrollo para América Latina. “Hoy sólo grupos muy insignificantes creen que Cuba, Corea del Norte y Venezuela ayudan a salir del subdesarrollo. Hay que ser ciegos y fanáticos”.
El comunismo ya no es una referencia para casi nadie, dice Vargas Llosa / Foto: Gobierno de Cuba
El comunismo ya no es una referencia para casi nadie, dice Vargas Llosa / Foto: Gobierno de Cuba

Tiempos Recios es la nueva novela de Mario Vargas Llosa. Se ambienta en Guatemala en tiempos de la Guerra Fría aunque el escritor y premio Nobel amplía su mirada hacia América Latina. Por aquel entonces, una región plagada de dictaduras militares y agentes de la CIA. Tiempos, dice, “muy distintos a los de ahora”.

“Hoy tenemos dictaduras ideológicas. Dictaduras comunistas como Venezuela, Cuba y Nicaragua. Pero sobre todo tenemos democracias. Muy imperfectas. Muy corruptas. Mucho populismo. Mucha demagogia. Con un nacionalismo que causa estragos, pero hay un progreso absolutamente notable”, declaró este martes el escritor en la Casa de América de Madrid, donde presentó su nueva novela.

Lea esta nota completa en ALnavío.com