konzapata.com

Estados Unidos incluye a 8 empresas chinas en la temida lista negra

miércoles 09 de octubre de 2019, 21:00h
Samuel Castillo (KonZ/Rendivalores).- Después del cierre de la jornada bursátil del lunes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió un comunicado en el que anunciaba que planea incluir a ocho empresas chinas en la temida The Blacklist. Anunciaba que buscaba limitar la inversión por parte de los fondos de pensiones del gobierno en empresas provenientes de China que de alguna forma cotizan en los mercados financieros norteamericanos, en particular empresas del sector tecnológico e inteligencia artificial, por considerar que "están directamente implicadas en violaciones de los derechos humanos contra uigures, kazakos y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes" en la región de Xinjiang, en el extremo occidental del país.
Son ocho las empresas chinas que EEUU incluyó en su lista negra / Foto: Wikipedia
Ampliar
Son ocho las empresas chinas que EEUU incluyó en su lista negra / Foto: Wikipedia

La medida además impide que las ocho empresas compren componentes de empresas estadounidenses sin permiso previo del gobierno. Es importante recordar que el jueves de esta semana está pautada la reunión entre altos comisionados de Estados Unidos y China para tratar los temas correspondientes a la guerra comercial. Sin embargo, en el comunicado emitido de las sanciones, establece que la decisión no tiene que ver con dicha reunión, sino con frenar el flujo de capitales que se destina desde los mercados financieros estadounidenses hacia el país asiático.

Entre las empresas que se incluyeron en la lista negra se encuentran dos empresas de videovigilancia, Hangzhou Hikvision Digital Technology Co. y Zhejiang Dahua Technology Co., que según Bloomberg, entre ellas y sus subsidiarias controlan hasta un tercio del mercado mundial de videovigilancia y tienen cámaras en todo el mundo; estas empresas según el comunicado, representan una amenaza para los inversores estadounidenses, debido a la falta de supervisión y excesiva libertad que poseen por parte del gobierno chino.

Entre las empresas que se incluyeron en la lista negra se encuentran dos empresas de videovigilancia, Hangzhou Hikvision Digital Technology Co. y Zhejiang Dahua Technology Co., que según Bloomberg, entre ellas y sus subsidiarias controlan hasta un tercio del mercado mundial de videovigilancia y tienen cámaras en todo el mundo; estas empresas según el comunicado, representan una amenaza para los inversores estadounidenses, debido a la falta de supervisión y excesiva libertad que poseen por parte del gobierno chino.

A su vez también se encuentra SenseTime Group Ltd –la empresa de inteligencia artificial más valiosa del mundo- y el gigante de este mismo sector Mergvii Technology Ltd. Esta última, estaba planeando su oferta pública inicial en la bolsa de valores de Hong Kong, y se esperaba que pudiera recaudar cerca de 1.000 millones de dólares, y contaba con el respaldo de Alibaba Group Holding Ltd, sin embargo, a partir de ahora existe escepticismo sobre como pueda afectar la medida.

Un punto que también está sometido a discusión es el procedimiento que se debe tomar con algunos fondos de inversión cotizados o Exchange traded fund (ETF) que se encuentran disponibles en los mercados financieros estadounidenses, en los cuales se incluyen acciones de empresas asiáticas, y particularmente de algunas compañías chinas que entrarían en la afamada lista negra. Se puede observar el caso particular del Morgan Stanley Capital International All Country World Index (MSCI ACWI), un índice ponderado de capitalización bursátil, el cual refleja el comportamiento de distintos mercados de renta variable en gran parte del mundo. Dicho índice está compuesto por acciones de 23 países que se consideran desarrollados y 24 países considerados como emergentes, y, en este caso, Hangzhou Hikvision Digital Technology Co. forma parte de él.

En 2017, según un informe de Bloomberg, la Junta Federal de Inversiones de Ahorro para el Retiro -Federal Retirement Thrift Investment Board- tomó la decisión de que hasta mediados de 2020, el fondo internacional ofrecido a los trabajadores pensionados del gobierno reflejaría –entre otros- el índice MSCI All Country World Index. Dentro de este fondo se manejan alrededor de 50.000 millones de dólares y además incluyen las pensiones de inclusive las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Por su parte un portavoz del gobierno asiático comunicó que planea tomar medidas a la par de las decisiones tomadas por la administración de Donald Trump, ya que, además de las ocho empresas del sector tecnológico, también fueron mencionadas en el documento la Oficina de Seguridad Pública de la Región Autónoma de Xinjiang y 19 organismos gubernamentales subordinados a esta, incluida la academia de policía de la provincia.

Efecto sobre los mercados financieros

Para el caso de Alibaba Group Holdings LTD –el gigante del comercio al por menor por internet- ha visto reducidas sus cotizaciones en la Bolsa de Valores de Nueva YorkNew York Stock Exchange (NYSE)- ya que desde mediados de septiembre se empezó a rumorear la medida de las sanciones contra las empresas chinas, en donde su cotización llegó a estar cerca de los 187 dólares y al momento de este artículo se encontraba en 165dólares.

Para el caso de JD.com Inc –parte del grupo Alibaba- la cual cotiza en el Mercado OTC conocido como Nasdaq también ha visto afectados los precios de sus títulos, los cuales a mediados de septiembre llegaron a rozar los 32 dólares, sin embargo, ahora se encuentran en 28,13 dólares por acción.

Por último, cuando se analiza Baidú –el principal motor de búsqueda de internet de China- y que hace vida en el Nasdaq a mediados de septiembre llegó a cotizar cerca de 112 dólares por acción, sin embargo, se encuentra cerca de 99 dólares.

Todavía queda por observar la profundidad de las consecuencias para las empresas chinas en los mercados y en los instrumentos de inversión norteamericanos, y de igual forma las represalias que tome el gobierno de Xi Jinping como respuesta a las sanciones. A su vez, observar de qué forma puede afectar las conversaciones correspondientes a la guerra comercial pautadas para esta semana.