konzapata.com

Se hunde la producción petrolera en Venezuela: ¿Hay un plan para recuperarla?

viernes 11 de octubre de 2019, 22:06h
Carlos Deseda (Konz/Rendivalores).- Según el reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según fuentes secundarias, Venezuela bombeó en septiembre 644.000 barriles por día, lo que representa una disminución de 11% con respecto a agosto. Y según fuentes primarias, la producción cayó hasta los 749.000 barriles por día, lo que se traduce en una variación mensual de 19%.
Desde 2015, la caída de la producción petrolera venezolana ha disminuido 70% / Foto: PDVSA
Desde 2015, la caída de la producción petrolera venezolana ha disminuido 70% / Foto: PDVSA

Desde 2015, la caída de la producción petrolera venezolana ha disminuido 70%, dejando al “país petrolero” como el décimo mayor productor de la OPEP, y quedándose muy cerca de ser superado por Ecuador. Además, estas cifras indican que la extracción de petróleo presenta una caída por quinto mes consecutivo, tras una leve recuperación en abril.

Así, la producción de Venezuela se encuentra en niveles mínimos. Incluso por debajo de 2002, año que presenciamos un paro petrolero en el país.

¿Qué planea PDVSA para levantar estos alarmantes números?

Este martes, PDVSA y Chevron reiniciaron la mezcla de crudo en su empresa conjunta Petropiar, dijeron el jueves dos fuentes familiarizadas con la operación.

Cabe destacar que Petropiar producía alrededor de 100.000 barriles por día de crudo Merey.

La actividad de la planta se detuvo en septiembre debido al aumento de los inventarios, que se produjo porque pocas empresas están dispuestas a comprar crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En el último comunicado de las estimaciones de PDVSA para el 2020, aseguran que levantarán su producción de petróleo a 1,2 millones de barriles, casi el doble de los niveles actuales. Sin embargo, el documento no detalla cómo la compañía planea cumplir este objetivo.

En la formulación del gasto del próximo año, PDVSA contempla un tipo de cambio en 30.000 bolívares y un precio del barril en 60 dólares. Cabe destacar que México está elaborando su presupuesto para 2020 a un precio de 49 dólares por barril para su canasta exportable de petróleo, que es comparable en calidad a la de Venezuela.

El mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo...

Leer más

¿Y qué pasa con Citgo?

Este miércoles, Aruba alcanzó un acuerdo con la filial petrolera de PDVSA para poner fin a su contrato para renovar y operar la refinería de la isla, dijo en un comunicado la primera ministra de la nación caribeña.

Aruba planea buscar candidatos externos para hacerse cargo de la refinería de 209.000 barriles por día, anunció la primera ministra Evelyn Wever-Croes. La instalación ha estado inactiva por las sanciones de Estados Unidos a PDVSA.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), para el 2040 las energías renovables habrán tomado gran parte del mercado, dejando una baja posibilidad a Venezuela de seguir contando con altas rentas petroleras en el largo plazo, y, a medida que cae la producción, más difícil será recuperarla.