konzapata.com

Trump se olvida de Citgo en un acto clave de la campaña electoral

lunes 14 de octubre de 2019, 23:00h
Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- En Lake Charles, la pequeña ciudad de unos 78.000 habitantes en Luisiana, ubicada equidistante entre Houston y Nueva Orleans, queda la mayor refinería de Citgo, Lake Charles Refinery, con una capacidad de procesamiento de 418.000 barriles diarios. Este activo es tan valioso para Citgo como para la ciudad. Es uno de los principales empleadores de la misma y a la vez icono para la zona de Luisiana.
En el discurso de Trump no hubo ninguna mención a Citgo / Foto: @realDonaldTrump
Ampliar
En el discurso de Trump no hubo ninguna mención a Citgo / Foto: @realDonaldTrump

Este viernes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se trasladó hasta Lake Charles para participar en un evento proselitista con el fin de ayudar, en la peleada elección por la gobernación de Luisiana, a su candidato republicano frente al actual gobernador demócrata.

Llama la atención que Donald Trump, que maneja muy bien el tema mediático y que estuvo esa noche en el mitin con los dos senadores de Luisiana firmantes de la carta, no haya aprovechado el momento. Esto no parece buen augurio.

En un pequeño estadio con capacidad para casi 15.000 personas, Trump se dirigía a sus seguidores explicándoles el peligro de que Lake Charles reeligiera el actual gobernador demócrata. Parecía el escenario perfecto para dentro de ese mitin anunciar la deseada orden ejecutiva que protegería Citgo de acreedores. Y muchos de esos asistentes probablemente sean empleados o estén vinculados indirectamente con la Refinería propiedad de Citgo; sin embargo, en el discurso no hubo ninguna mención a este tema. A pesar de lo que significa Citgo para la zona, y la refinería para Lake Charles.

Este mismo viernes, en horas de la mañana, un grupo de siete congresistas, mayormente republicanos, envió una carta a Donald Trump solicitándole que decrete la orden de protección de Citgo porque como declaró el senador de Texas, Ted Cruz, se corre el peligro de que caiga en manos de acreedores y la vendan por pedazos. Este evento podría generar problemas en los lugares donde Citgo mantiene activos.

Al senador Cruz lo acompañaron en la carta los dos senadores republicanos por Luisiana, Bill Cassidy y John Kennedy, el senador por Florida, Marco Rubio, los congresistas de Luisiana, Clay Higgins y Ralph Abraham y el congresista por Texas, Lizzie Fletcher, el único demócrata de los siete, que representa el distrito en Houston donde está la sede de Citgo. Por el espíritu de la carta y los firmantes se siente que son Texas y Luisiana los dos estados que serían más afectados por el caso Citgo.

Se acerca el 27 de octubre. Esta es la fecha en la que el...

Leer más

La semana pasada Jose Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), desde Miami, también solicitó a Trump que proceda con la orden ejecutiva, dado que en su opinión “Citgo es el motor de la futura recuperación de Venezuela”.

Tanto la carta de los congresistas, las declaraciones de José Antonio Colina, y el trabajo del embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, han ocasionado que el tema del vencimiento del bono PDVSA 2020 y la garantía de Citgo estén entre los principales temas de discusión en los medios financieros y energéticos, inclusive en periódicos como el Houston Chronicle, el principal de la ciudad; el ruido mediático se está logrando. Ahora, la pregunta es: ¿Será suficiente?

Llama la atención que Donald Trump, que maneja muy bien el tema mediático y que estuvo esa noche en el mitin con los dos senadores de Luisiana firmantes de la carta, no haya aprovechado el momento. Esto no parece buen augurio.

Sin levantamiento de sanciones a la vista, con pocas...

Leer más

Sin embargo, faltan 13 días para el pago del PDVSA 2020, y Trump debe estar analizando el tema. Ese viernes en la noche quizá no habló del tema en el discurso, pero probablemente sí con los congresistas.

Son 13 días en los que además de esta decisión se encuentra la renovación de licencia a Chevron para seguir operando en Venezuela.

El tema Citgo tiene impacto económico directo en localidades como Lake Charles. También para el proyecto de Juan Guaidó. Es un tema de gran importancia política. El rescate y saneamiento de Citgo ha sido la única victoria visible de Guaidó y su equipo. Su pérdida sería un golpe incalculable. Todos los ojos están en la Casa Blanca.