konzapata.com

Hasta dónde llega el acuerdo comercial con China que Trump anunció como todo un éxito

martes 15 de octubre de 2019, 16:00h
José Miguel Farías (KonZ/Rendivalores).- Tras el cierre de las conversaciones comerciales llevadas a cabo la semana pasada entre las delegaciones de comercio de Estados Unidos y China, aún permanece la incertidumbre sobre si las próximas reuniones serán en Washington o Beijing. Se espera que una delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, visite nuevamente Estados Unidos antes de fin de mes para cerrar la fase uno del acuerdo comercial. Según Bloomberg, China quiere que Estados Unidos elimine el aumento de tarifas que está programado para el próximo diciembre.
Trump calificó el resultado de las conversaciones como un éxito / Foto: Casa Blanca
Trump calificó el resultado de las conversaciones como un éxito / Foto: Casa Blanca

Distintas fuentes importantes afirman que China quiere tener otra ronda de conversaciones con Estados Unidos antes de firmar lo que el presidente Donald Trump llamó la semana pasada “la primera fase de un acuerdo comercial entre las dos naciones”, informó CNBC.

En este momento, pareciera no estar claro si las conversaciones comerciales adicionales tendrían lugar en Washington o Beijing, pero una delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, podría ser enviada antes de fin de mes para cerrar la fase uno del acuerdo comercial. Bloomberg News comunicó en su más reciente informe que China también quiere que Estados Unidos elimine el incremento de tarifas que está programado para diciembre.

La versión china de lo que sucedió con la última ronda de conversaciones es reveladora. No se menciona en absoluto el acuerdo de “fase 1” que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirma que ha sido alcanzado. De hecho, según la delegación china, básicamente nada ha cambiado. El pequeño “progreso” es lo más lejano que a lo que pueden aspirar en este momento.

La semana pasada, las delegaciones comerciales de estas dos potencias mundiales sostuvieron conversaciones comerciales en Washington, que terminaron con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que ambas partes llegaron a un “acuerdo de fase uno muy sustancial”. Como parte de ese acuerdo, China abordará las preocupaciones de propiedad intelectual planteadas por Estados Unidos sobre miles de millones de productos agrícolas estadounidenses. A cambio, Estados Unidos acordó retrasar un aumento de tarifas establecido para esta semana.

Mientras el presidente Trump calificó el resultado de las conversaciones como un éxito, los medios estatales chinos dijeron que se había hecho un “progreso sustancial”. Además, no calificaron a la fase uno como un “trato alcanzado”, mientras que hacen poca mención a las compras de productos agrícolas. En este punto, otra ronda de negociaciones parece inevitable dada la cantidad de variables que abarcan la fase uno del acuerdo comercial, informa CNBC.

Tras el anuncio de la llamada “fase uno” de un acuerdo entre Estados Unidos y China, el funcionario de comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, calificó el acuerdo como “una gran noticia” para los agricultores estadounidenses.

El ranking de competitividad del Foro Económico Mundial...

Leer más

“Habrá un auge en el sector agrícola”, dijo Navarro, en una entrevista concedida a Fox News ayer. “Si todo va bien, recibiremos un documento sobre el acuerdo, como dijo el presidente, a fines del próximo mes”. El acuerdo incluye promesas de China de aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses de 10.000 millones de dólares anuales, a 50.000 millones.

La versión china de lo que sucedió con la última ronda de conversaciones es reveladora. No se menciona en absoluto el acuerdo de “fase 1” que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirma que ha sido alcanzado. De hecho, según la delegación china, básicamente nada ha cambiado. El pequeño “progreso” es lo más lejano que a lo que pueden aspirar en este momento. La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, señala sólo que se hicieron “algunos progresos sustanciales” en los dos días de conversaciones.

Después del cierre de la jornada bursátil del lunes, el...

Leer más

Por su parte, el medio de noticias China Daily publicó una historia que caracteriza el acuerdo comercial como potencialmente allanando “el camino para que ambas partes terminen la larga disputa”, mientras que el asesor chino, Huiyao Wang, afirmo a USA Today que los retrasos en hacer un trato fueron principalmente culpa del presidente Trump.

El asesor afirmó que en estos momentos la prioridad de Trump es repetir la presidencia, por lo que es vital para su campaña alcanzar un acuerdo con China. Sostiene que los consumidores estadounidenses no aceptarán precios más altos en todos estos productos. El medio de noticias afirmó que Wang, aunque no participó directamente en las conversaciones comerciales, fue nombrado miembro del Consejo de Estado de China en 2015.