konzapata.com

11 alertas de Lech Walesa sobre el populismo que Maduro debe leer

martes 15 de octubre de 2019, 22:00h
Por Juan Carlos Zapata (KonZ).- Los populistas hacen lo mismo en cada país donde gobiernan. Los populistas aplican la misma fórmula. El mismo modelo. Sean populistas que se llamen de izquierda, o sean populistas de derecha, o sean populistas chavistas. Los populistas no respetan la división de poderes. Los populistas despilfarran. Los populistas no crean riqueza ni desarrollo. Los populistas se quedan en una lucha permanente antes que ponerse a gobernar en serio, antes que crear las condiciones para que los pueblos salgan de abajo.
Lo que dice Lech Walessa aplica a todo populista en cualquier parte del mundo / Foto: Sputnik
Ampliar
Lo que dice Lech Walessa aplica a todo populista en cualquier parte del mundo / Foto: Sputnik

Lech Walesa, aquel líder del sindicato Solidaridad que enfrentó la dictadura comunista y al imperio soviético. Ese líder que llegó a ser Presidente de Polonia. Un Presidente obrero. Ese Lech Walesa sigue activo en Polonia. Y es quien tiene medidos a los populistas, a los populistas que detentan el poder en Polonia. Los tiene medidos por lo que piensan y cómo actúan, y cómo gobiernan y cómo hacen las cosas. En Polonia el poder está en manos ahora del ultraconservador Jaroslaw Kaczynski. Pero lo que Lech Walessa dice del gobernante, aplica a todo populista demagogo en cualquier parte del mundo.

Una de las sorpresas del populismo es cuán comunes son sus...

Leer más

Lech Walesa sostuvo una entrevista con el diario El País de Madrid y de allí estas conclusiones. A la Venezuela de Hugo Chávez y Maduro le calzan. Lech Walesa dijo de Chávez que era un populista y demagogo. Lo dijo en 2007. Señaló que Chávez pagaría por lo que estaba haciendo. No pagó. Chávez murió. Pero allí está Nicolás Maduro. Con el modelo de Chávez. “Hasta el momento (Chávez) tiene éxito, pero llegará el tiempo de la verdad y tendrá que pagar por lo que hace”, dijo entonces en Lima ante la Confederación de Instituciones Empresariales de Perú. Ahora dice Walesa, también Premio Nobel de La Paz:

1-Que los populistas no respetan la división de poderes.

2-Que llegan al poder con buenas intenciones.

3-Que van limpiando las estructuras del Estado de elementos que estorban y nunca paran de limpiar.

4-Que los populistas siempre hacen un buen diagnóstico pero no así las soluciones que proponen.

5-Que los populistas despilfarran los recursos.

6-Que los populistas gastan sin mirar que mañana no tendrán recursos para continuar con sus políticas.

7-Que gastar no es desarrollo.

8-Que los populistas no son constructivos

9-Que los populistas sólo sirven para la lucha.

10-Que los populistas no quieren dejar de luchar.

11-Que por eso los populistas apuestan por la demagogia y por el populismo, por supuesto.