konzapata.com

Diosdado Cabello anda de gira internacional pero el plan es en Venezuela

jueves 17 de octubre de 2019, 22:00h
Por Juan Carlos Zapata (KonZ).- Diosdado Cabello se encuentra en Rusia. Está en Moscú. Y esta mañana se reunió con el presidente de la Duma o el Parlamento ruso, Viacheslav Volodin. Cabello anda en un plan. Está tratando de forjarse una imagen internacional. Cabello ha ido a Corea del Norte. Ha ido a Vietnam. Ha ido a China. Y aparece de pronto en Rusia. ¿Cuál es el plan?
Cabello se forja una imagen internacional / Foto: Duma Estatal de Rusia
Ampliar
Cabello se forja una imagen internacional / Foto: Duma Estatal de Rusia

Diosdado Cabello fue recibido por Viacheslav Volodin, presidente de la Duma o Parlamento, y una delegación de diputados de Rusia. En Moscú, Cabello ha sido explícito. Ha criticado a los países que se apartaron de Venezuela, que es como decir los que no siguieron reconociendo a Nicolás Maduro como presidente y en cambio han reconocido a Juan Guaidó como tal. Le dijo Cabello al grupo de diputados que en cambio Rusia se mantiene como país aliado y cada día más solidario.

Una fuente vinculada al poder chavista señaló que Cabello está pensando en 2020. Está pensando en el control de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó. Por ello repite y lo dijo otra vez en Moscú, que habrá elecciones parlamentarias en 2020. De hecho, el régimen de Maduro y un sector de la oposición pactaron el cambio del Consejo Nacional Electoral.

Cabello apuntó que sin Rusia, no hubiera sido posible resistir los ataques de los Estados Unidos. “Nos han bloqueado cuentas, nos impiden comprar alimentos, nos impiden comprar medicinas, nos impiden vender nuestro petróleo, nos impiden vender nuestro oro. Y en todo este ataque siempre Rusia ha podido ayudarnos, a pesar de los problemas”.

Cabello ha visitado en el último mes a Corea del Norte, Vietnam, China y ahora Rusia. Cabello, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, intenta forjarse una imagen internacional. Cabello es un hombre de aparato político. Esta es la primera ofensiva internacional que despliega en los 20 años de chavismo en el poder. Este mismo año también estuvo en La Habana.

Una fuente vinculada al poder chavista señaló que Cabello está pensando en 2020. Está pensando en el control de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó. Por ello repite y lo dijo otra vez en Moscú, que habrá elecciones parlamentarias en 2020. De hecho, el régimen de Maduro y un sector de la oposición pactaron el cambio del Consejo Nacional Electoral.

Cabello espera ser presidente de la Asamblea Nacional. Ya lo fue. Y eso es presidir un poder legítimo reconocido hasta por Vladímir Putin y Rusia. No le vale a Cabello seguir al frente de la Asamblea Nacional Constituyente cuyos actos ningún país reconoce y cuya efectividad política ha quedado disminuida dentro de Venezuela.

“El año que viene va a haber elecciones en Venezuela, tal como manda la Constitución: elecciones al Parlamento, a la Asamblea Nacional. Esperamos que el sector opositor pueda participar o quiera participar”, dijo Cabello en Rusia.

Señaló la fuente que Cabello piensa en las elecciones parlamentarias, piensa en controlar la Asamblea Nacional y piensa, ¿quién puede descartarlo?, en la transición.

Cuando Hugo Chávez se enfermó, Cabello se empeñó en ser presidente de la Asamblea aun contra la opinión de Chávez. Porque Cabello tenía el foco en la transición, en la Presidencia de la República que le correspondía al presidente de la Asamblea en caso de falta absoluta del mandatario, según dicta la Constitución. Pero Chávez y los cubanos y los que pactaron la transición, decidieron la fórmula de Nicolás Maduro. Cabello no tuvo otra opción que aceptar el esquema. Ahora, señala la fuente, la historia lo puede colocar en otra coyuntura parecida, porque la crisis seguirá con Maduro, y Maduro no tiene elementos para resolverla.

Diosdado Cabello ha arribado este jueves a Moscú. Se está...

Leer más

Dice la fuente que por ahora Maduro y Cabello acuerdan la agenda. Al menos de manera parcial. Que Cabello gestiona y Maduro aprueba algunas de estas iniciativas internacionales. “No puede desaprobarlo”. Cabello repite que ha ido a Corea del Norte, a Vietnam, a China y ahora a Rusia por encomienda de Maduro. Pero esto también es una verdad a medias. “Cabello ha entendido la importancia de ser conocido afuera”, apunta la fuente. Pero su plan, por ahora, es 2020.