konzapata.com

¿Eres inversionista? Compara la Bolsa de Caracas con el dólar

jueves 17 de octubre de 2019, 19:23h
Carlos Deseda (KonZ/Rendivalores).- Hasta la fecha, la Bolsa de Valores de Caracas, medida sobre la base del Índice Bursátil de Caracas, ha presentado un incremento de 3.088,39%. Dentro del conjunto de empresas que más han rendido en el año, destacan: Invaca, Corporación Grupo Químico y Grupo Zuliano, al mostrar aumentos en las cotizaciones de sus títulos de 13.316,67%, 10.284,62% y 9.748,62%, respectivamente. La apreciación del tipo de cambio ha sido de 2.400% en el mismo periodo. El dólar es la otra forma más efectiva y segura de refugio del patrimonio de los venezolanos.
La apreciación del tipo de cambio ha sido de 2.400% / Foto: Pixabay
Ampliar
La apreciación del tipo de cambio ha sido de 2.400% / Foto: Pixabay

Las empresas que se encuentran en el top tres de mayores rendimientos en la Bolsa de Caracas, cuentan con baja liquidez, lo que hace que sean muy poco atractivas para los inversionistas y se haga muy compleja su operatividad.

La Bolsa de Valores de Caracas ha logrado batir al tipo de cambio por 23,45% en lo que va de 2019, aunque aún no logra superar la inflación acumulada que para septiembre fue ubicada por la Asamblea Nacional en 3.326%.

Si bien la volatilidad y la incertidumbre han sido los factores dominantes en el 2019 esto no dejará de ser así en el último trimestre. La reciente medida de un aumento del salario mínimo a 300.000 bolívares por trabajador, se espera que pueda tener efectos económicos variados, aunque sin duda, generará un aumento de la masa monetaria y como consecuencia, un incremento en la inflación.

En septiembre, el índice más representativo de la Bolsa de...

Leer más

Sin embargo, las estimaciones indican que no tendrá efecto en la depreciación del bolívar frente al dólar, consecuencia de que los trabajadores que recibirán el nuevo incremento es probable que en vez de migrar al mercado cambiario, cuenten con este excedente para cubrir sus necesidades básicas.

Si lo vemos desde la perspectiva del inversionista, se trata de un excelente momento para adquirir dólares en caso de tener un flujo de bolívares, y si por el contrario, se cuenta con dólares en el bolsillo, hay que ser precavido y realizar las compras necesarias. Ya que, en términos de inflación, el dólar se encuentra muy por debajo de su valor de equilibrio, el cual, según la firma Ecoanalítica, para la primera semana de octubre debió ubicarse cerca de 180.000 bs/$ -muy lejos de su valor actual de 19.000 bs/$-.

Si lo vemos desde la perspectiva del inversionista, se trata de un excelente momento para adquirir dólares en caso de tener un flujo de bolívares, y si por el contrario, se cuenta con dólares en el bolsillo, hay que ser precavido y realizar las compras necesarias. Ya que, en términos de inflación, el dólar se encuentra muy por debajo de su valor de equilibrio

En cuanto a los poseedores de acciones en la Bolsa de Valores de Caracas, existen dos buenas opciones para final de año, tales como liquidar posiciones para hacerse de una mayor cantidad de dólares, o mantenerse a largo plazo, ya que las empresas que cotizan en el mercado se encuentran muy por debajo de su valor intrínseco.

Mencionando las compañías más atractivas para el cierre del año, contamos con Ron Santa Teresa, empresa que se encuentra consolidándose en el mercado internacional y actualmente ha contado con un rendimiento desde enero a la fecha, de 2.061,02%, muy por debajo de la apreciación del tipo de cambio. La asamblea de accionistas es a finales de octubre y se esperan anuncios importantes.

Se dice que la compañía es atractiva debido que, a pesar de estar rezagada ante el dólar, es una empresa sólida con estados financieros robustos y con fuertes inversiones en el exterior, por lo que es considerada como una buena oportunidad.

También vemos un pequeño rezago en las acciones de Banco Nacional de Crédito y Banco Provincial, las cuales han rendido 2.924,75% y 3.421,74% en lo que va de año, respectivamente. Entidades bancarias sólidas que según indican los resultados de sus asambleas de accionistas a finales de septiembre, cuentan con estados financieros sólidos a pesar de la situación actual de la banca, dejando una oportunidad de inversión a largo plazo que puede generar grandes beneficios.

En comparación con lo mencionado anteriormente, no se espera un incremento del dólar en grandes escalas debido al rígido esquema de encaje legal por parte del Banco Central hacia el sector bancario, frenando la posibilidad de otorgar préstamos hacia el público, por lo que los comerciantes que transen sus productos en divisas, deberán continuar ajustando sus precios en esta moneda, por la diferencia en la velocidad a la que aumentan el tipo de cambio –rezagado- y la inflación.