konzapata.com

Cómo Datincorp acierta en República Dominicana un resultado difícil y reñido

viernes 18 de octubre de 2019, 19:00h
Por Juan Carlos Zapata (Konz).- Datincorp lo volvió a hacer. La encuestadora de Jesús Seguías acertó en los pronósticos en las elecciones primarias del Partido de Liberación Democrática, PLD, en República Dominicana. Fue una elección reñida. Y aquí está el punto. Lo difícil que es ofrecer un pronóstico tan ajustado y que luego la votación confirme. Fue tan reñido el proceso, que desató una pugna interna. Pero ya las aguas se han calmado y hay un candidato, Gonzalo Castillo, que derrotó a un caudillo. Nada más y nada menos que al expresidente Leonel Fernández.
Gonzalo Castillo derrotó al caudillo Leonel Fernández / Foto: @Gonzalo2020RD
Ampliar
Gonzalo Castillo derrotó al caudillo Leonel Fernández / Foto: @Gonzalo2020RD

Jesús Seguías explica el éxito de Datincorp. La rigurosidad en la metodología. El trabajo de campo, que es real; de ningún modo telefónico. Un trabajo supervisado en el mismo terreno. Los encuestadores pasan por un entrenamiento rígido, preciso. De allí surge un equipo que, durante meses, se va depurando. “Son encuestadores de primera calidad”, señala Seguías. Un equipo integrado por venezolanos y dominicanos.

Datincorp proyectó para Gonzalo Castillo un 49,69% de los votos y la Junta Central Electoral, JCE, ubicó el resultado en 48,72%. Para Leonel Fernández, Datincorp proyectó 47,85% y la Junta Electoral confirmó 47,29%.

Así que lo ocurrido en República Dominicana ratifica una línea de trabajo hecho en Venezuela y en otros países como Panamá. La fórmula es la vieja metodología de la precisión y la rigurosidad, señala Jesús Seguías. Ser estrictos. Aplicar los procedimientos de evaluación. Desde los gerentes hasta los encuestadores. El trabajo de campo se supervisa en 100%. Un gerente acompaña a los encuestadores.

La diferencia entre ambos candidatos fue de 1,84%, si se toma en cuenta lo proyectado por Datincorp. Mientras que la divulgada por la JCE fue de 1,43%.

Datincorp pronosticó en aquella elección entre Hugo Chávez y Henrique Capriles que Chávez ganaría con 10,5 puntos, y ganó con 11. En la disputa de Nicolás Maduro contra Capriles, Datincorp pronosticó que Maduro ganaría por un punto, y por un punto ganó. Pero el resultado pudo haber sido al revés. Capriles ganando por un punto. Estaba en el margen de error. En 2015, en las elecciones parlamentarias, Datincorp fue la única empresa en adelantar que la oposición obtendría mayoría absoluta calificada. Y así sucedió.

Así que lo ocurrido en República Dominicana ratifica una línea de trabajo hecho en Venezuela y en otros países como Panamá. La fórmula es la vieja metodología de la precisión y la rigurosidad, señala Jesús Seguías. Ser estrictos. Aplicar los procedimientos de evaluación. Desde los gerentes hasta los encuestadores. El trabajo de campo se supervisa en 100%. Un gerente acompaña a los encuestadores.

El acierto cobra más importancia si se toma en cuenta que otras encuestadoras señalaban que Gonzalo Castillo iba a obtener la victoria con un amplio margen, y las encuestadoras contratadas por el expresidente Leonel Fernández, adelantaban que este iba a ganar por 30 puntos de ventaja. Otras decían que 12 y 15 puntos. Penn & Schoen también estuvo cerca del resultado.

Gonzalo Castillo fue ministro en el gobierno del presidente Danilo Medina. Es un líder de las nuevas generaciones. Casi un desconocido en comparación con la carrera y el liderazgo de Leonel Fernández. Castillo comenzó la campaña con 15 puntos por debajo. Subía de manera lenta. Cuando el presidente Medina dijo que no iba a competir, la decisión favoreció a Fernández, cuya opción crecía como la espuma. Castillo quedó distante. Pero en poco más de 60 días logró descontar la ventaja. A Gonzalo Castillo lo favoreció que había hecho una buena gestión como Ministro de Obras Públicas y el alto rechazo a Leonel Fernández, que ha sido presidente tres veces, y aspiraba a un cuarto periodo. Pero el votante del PLD quería sangre nueva. Y por allí se decidió. República Dominicana es un país que también está pidiendo cambio. Castillo es empresario, y está visto como un buen gerente. El resultado reñido generó la protesta de Leonel Fernández. Luego de la revisión y el reconteo manual de todas las mesas, fue confirmada la victoria de Castillo.

El último análisis de Datincorp apunta que la MUD...

Leer más

Los analistas apuntan dos elementos clave en el proceso interno del PLD:

1-Leonel Fernández subestimó a Gonzalo Castillo.

2-Gonzalo Castillo representó una narrativa extraña. Ser el candidato del gobierno y al mismo tiempo el candidato del cambio. Esto resulta difícil de manejar en una campaña electoral. Sin embargo, se gestionó y ganó.