konzapata.com

La pelea de Guaidó por el bono PDVSA 2020 será con Ashmore, un fondo aliado de Maduro

lunes 21 de octubre de 2019, 23:00h
Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- Como indica Bloomberg el 51,01% de la emisión está en manos del Fondo de Inversión de Mercados Emergentes Británico, Ashmore, el 6,52% del Fondo Blackrock, 4,14% del Fondo T Rowe y el restante 38,33% inversores individuales. He escrito desde el año pasado que Ashmore ayudó a la Administración Maduro en el refinanciamiento de deuda y la emisión del PDVSA 2020, por lo que podríamos decir que es un aliado de Maduro.
El equipo de Guaidó dice que está preparado para el juicio / Foto: @jguaido
Ampliar
El equipo de Guaidó dice que está preparado para el juicio / Foto: @jguaido

El 4 de octubre comentaba que los mercados financieros anticipaban el default del bono PDVSA 2020 y que sólo una medida ejecutiva de Donald Trump prevendría un juicio sobre el colateral de ese bono, la empresa Citgo. A una semana del pago de 913 millones de dólares el default es inminente. Sin embargo, los mercados financieros se sienten confundidos ante la estrategia del equipo de Juan Guaidó. Son esos mismos grandes operadores que aplaudían el manejo de la deuda de Citgo los que hoy no entienden cuál dirección tomó la Administración de Juan Guaidó.

Sin levantamiento de sanciones a la vista, con pocas...

Leer más

El acuerdo de la Asamblea Nacional de decretar el Bono PDVSA 2020 como ilegal, trajo mucha incertidumbre en los mercados. Y es que en marzo, cuando había que pagar un tramo de intereses, la Administración Guaidó pagó sin levantar ningún tipo de comentarios sobre la legalidad del mismo. Inclusive mientras esta medida de nulidad del PDVSA 2020 ocurría, el equipo Guaidó buscaba en paralelo una tregua con los tenedores de bonos de 90 días como lo reseñó Reuters.

Sobre estos puntos hay que analizar el tema:

En primer lugar el artículo 150 de la Constitución dice que los contratos de endeudamiento en los que haya activos nacionales como garantía deben pasar por la Asamblea Nacional. Al estar Citgo de garantía y ser este un activo nacional ciertamente esta emisión de finales de 2016 debió ser aprobada por la Asamblea Nacional, por lo que sí existe el caso de que esa emisión puede ser considerada como ilegal.

Entonces por qué el silencio de la Administración Guaidó en marzo de este año con el pago de los intereses. ¿Por qué desde enero, cuando se designó la nueva Junta Directiva de Citgo y PDVSA no se abordó este tema?

El equipo de Guaidó dice que está preparado para el juicio, por su parte Ashmore no ha hecho ningún comunicado oficial. Esperan probablemente el default el próximo 27 de octubre. Este conflicto legal, según expertos, va a afectar nuevas emisiones que quiera hacer el equipo de Guaidó, y también cualquier otra operación financiera.

En segundo lugar, PDVSA no necesita ir a la Asamblea Nacional para emitir deuda, sólo la República, por esta razón cuando la AN quedó con mayoría opositora, Nicolás Maduro detuvo las emisiones del Estado y exprimió aún más a PDVSA y sus activos. Sólo el tema de la garantía de Citgo es lo que hace esa emisión dudosa. Entonces ¿por qué aún hay diputados opositores que cometen el error al explicar la ilegalidad del bono?

En tercer lugar, como indica Bloomberg el 51,01% de la emisión está en manos del Fondo de Inversión de Mercados Emergentes Británico, Ashmore, el 6,52% del Fondo Blackrock, 4,14% del Fondo T Rowe y el restante 38,33% inversores individuales. He escrito desde el año pasado que Ashmore ayudó a la Administración Maduro en el refinanciamiento de deuda y la emisión del PDVSA 2020, por lo que podríamos decir que es un aliado de Maduro. Todo parece indicar por lo tanto que un juicio sobre Citgo entre Ashmore y la Administración Guaidó es inminente, un proceso legal que para muchos será histórico en los mercados emergentes y cuyo resultado será vital para futuras emisiones de cualquier país de mercados emergentes. El equipo de Guaidó dice que está preparado para el juicio, por su parte Ashmore no ha hecho ningún comunicado oficial. Esperan probablemente el default el próximo 27 de octubre. Este conflicto legal, según expertos, va a afectar nuevas emisiones que quiera hacer el equipo de Guaidó, y también cualquier otra operación financiera.

Los mercados entendían que este tema es una especie de “callejón sin salida”, que por cierto es responsabilidad de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el primero endeudando a PDVSA de una forma brutal en el 2007, el segundo refinanciando esa deuda irresponsable en el 2016 con la emisión de este PDVSA 2020 colocándole la garantía de Citgo.

En un mundo normal la emisión de deuda de Citgo para pagar...

Leer más

Se entendía que la solución sería difícil, pero lo que los mercados no perdonan son la mala comunicación y la falta de una aparente estrategia sobre este tema por parte del equipo de Guaidó. Me comenta un operador: “las tácticas han sido fabulosas pero la estrategia no se entiende, pareciera que en marzo pensaban que el tema político sería resuelto antes de octubre”.

Al final sigue quedando la esperanza de la medida ejecutiva de Donald Trump.