konzapata.com

Consecomercio: La contracción económica puede ser 40% al cierre de 2019

miércoles 23 de octubre de 2019, 19:00h
Por Caleb Zuleta (KonZ).- La Comisión de Economía de Consecomercio comenta los recientes datos reportados por el Banco Central de Venezuela. Consecomercio señala que los “datos macroeconómicos reafirman la severa crisis en la que se encuentra inmerso el país”. Concluye el gremio de los comerciantes alertando sobre los niveles de inflación y la crisis. Señala que los ahorros e ingresos de los venezolanos “son dilapidados por los altos niveles de inflación que no sólo son los mayores del mundo, sino que ubican la hiperinflación venezolana entre las más largas y profundas de la historia”.
Consecomercio alerta sobre los niveles de inflación y la crisis / Foto: Wikipedia
Ampliar
Consecomercio alerta sobre los niveles de inflación y la crisis / Foto: Wikipedia

Consecomercio apunta que “entre las cifras más importantes, el BCV confirma una contracción del 26,8% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del primer trimestre del año 2019 frente al mismo período de 2018. Este dato sugiere que al cierre de este año, la contracción podría ubicarse en un orden cercano al 40%”.

Por sectores, los datos del BCV arrojan que:

La manufactura se contrajo 56,3% entre el primer trimestre de 2018 y el mismo lapso de 2019.

La construcción se desplomó 74,1%.

El comercio y servicios bajaron 39,2%.

La minería se contrajo 35,7%.

El transporte y almacenamiento cayeron 28,2%.

Los bancos y seguros mermaron en 55,6%.

La inflación acumulada en el año se ubicó en 4.679%.

Eso es un 39,5% más que la estimada por la Asamblea Nacional.

La inflación anualizada, según el Banco Central de Venezuela a septiembre, se ubica en 39.113,75%.

Esto es inferior a la reportada por la AN, que se ubicó en 50.100,3%.

Por su parte, desde que Venezuela entró en el espiral hiperinflacionario en noviembre 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 6.220.904%.

Para la Comisión de Economía de Consecomercio estas son las conclusiones:

“Las cifras publicadas este viernes 18 de octubre por el Banco Central de Venezuela oficializan la magnitud de la severa crisis que viven los venezolanos, cuyos ahorros e ingresos son dilapidados por los altos niveles de inflación que no sólo son los mayores del mundo, sino que ubican la hiperinflación venezolana entre las más largas y profundas de la historia. Estas circunstancias se reflejan en la actividad comercial. De allí la impenitente necesidad de reformular el marco de políticas públicas existentes, de forma tal que se reactive un sector de vital importancia para el crecimiento y desarrollo del país, que se refleja en el bienestar de todos los venezolanos”.