konzapata.com

La desaceleración de la economía mundial golpea a Caterpillar

jueves 24 de octubre de 2019, 16:00h
José Miguel Farías (ALN/Rendivalores).- El fabricante estadounidense de maquinaria industrial y vehículos pesados registró un beneficio neto atribuido de 1.494 millones de dólares en el tercer trimestre, un 13,5% menos que en el mismo periodo de 2018, según ha informado la empresa en la mañana de este miércoles. El reporte además informó que ha proyectado a la baja sus previsiones para el resto de 2019.
Caterpillar ha proyectado a la baja sus previsiones para el resto de 2019 / Foto: Caterpillar
Ampliar
Caterpillar ha proyectado a la baja sus previsiones para el resto de 2019 / Foto: Caterpillar

La desaceleración de la economía mundial, causado en gran parte por las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, está afectando al fabricante norteamericano Caterpillar, que ha reducido sus perspectivas para finales de este año después de que las ganancias y los ingresos cayeran en el tercer trimestre.

“Nuestros volúmenes disminuyeron a medida que los distribuidores redujeron sus inventarios, y la demanda del usuario final, aunque positiva, fue inferior a nuestras expectativas”, dijo el presidente y consejero delegado de Caterpillar, Jim Umpleby.

Los distribuidores recortaron los inventarios en aproximadamente 400 millones de dólares, lo que sugiere un retroceso en el gasto de la empresa, dado que el año pasado los mismos presentaron un aumento de 800 millones de dólares. Asimismo, los ingresos y las ventas de Caterpillar disminuyeron aproximadamente un 6%.

“En el cuarto trimestre, esperamos que la demanda del usuario final sea plana y que los distribuidores hagan más reducciones de inventario debido a la incertidumbre económica global” afirmó el CEO Jim Umpleby.

Por otra parte, los ingresos netos fueron de 1.490 millones de dólares, o 2,66 dólares por acción, muy por debajo de los 2,90 dólares que Wall Street esperaba, según analistas de la industria encuestados por FactSet. Este resultado también es más débil que los 1.720.000 millones que ganó la compañía en el mismo período del año pasado.

A nivel global, las ventas de Caterpillar crecieron un 3% en Norteamérica y un 12% en Latinoamérica, mientras que en la región Asia/Pacífico disminuyeron un 29% ante la caída de la demanda en China y en Europa. En África y Oriente Próximo las ventas cayeron un 6%.

Cuadro: Venta mundiales de maquinaria Fuente: Caterpillar Inc.

La multinacional ha revisado a la baja sus pronósticos anuales, situando su expectativa de beneficio por acción en un rango entre 10,90 y 11,40 dólares por título, frente a la anterior horquilla entre 12,06 y 13,06 dólares por acción.

“Nuestros volúmenes disminuyeron a medida que los distribuidores redujeron sus inventarios, y la demanda del usuario final, aunque positiva, fue inferior a nuestras expectativas”, dijo el, Jim Umpleby.

Previo a la apertura del mercado, las acciones de Caterpillar se encontraban un 5% más bajas que inmediatamente después del lanzamiento de ganancias, pero fueron capaces de revertir esas caídas para ganar 1,3% después de que en la llamada a inversionistas la gerencia afirmara que el impacto de las tarifas para este año estaría por debajo de su marca anterior entre 250 y 350 millones de dólares.

Gráfico.- Comportamiento de la acción de Caterpillar Fuente: Rendivalores