konzapata.com

Evo Morales se alza con la victoria pero no convence a Bolivia ni al mundo

viernes 25 de octubre de 2019, 16:00h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Al final gana Evo Morales. Según Evo Morales. La victoria estaba cantada. Según Evo Morales. Pero un triunfo que genera dudas, incertidumbre y desconfianza. La sombra del fraude. Ahora Evo Morales inicia un cuarto mandato sin rumbo cierto.
La sombra del fraude está bajo el cuarto mandato de Evo Morales / Twitter: @evoespueblo
La sombra del fraude está bajo el cuarto mandato de Evo Morales / Twitter: @evoespueblo

En el comando del presidente de Bolivia una fuente intentó explicar al diario ALnavío por qué se detuvieron las transmisiones de datos el domingo pero no fue convincente. Que el sistema va por etapas y que había que esperar los votos rurales. O sea, había que esperar lo que dentro del proceso de escrutinio le interesaba a Evo Morales. Lo cual cuestiona la independencia de la autoridad electoral. Ya ese hecho, arroja sombras sobre el resultado. Otra fuente, cercana también al comando, apunta a este diario que no había necesidad de la suspensión si se estaba seguro del triunfo, que era lo que afirmaba Evo Morales: que los votos rurales consolidarían la victoria en primera vuelta, sorteando así el riesgo del balotaje. De hecho, Evo Morales comenzó a proclamarse ganador desde antes de que se conocieran los datos finales, denunciando, además, que estaba en marcha un golpe de Estado.

Así está Bolivia. Es un país dividido. Ya el referendo de febrero de 2016 había demostrado que la oposición es mayoritaria porque Evo Morales perdió la consulta. El pueblo le negó el derecho a ser otra vez candidato presidencial pero Evo Morales torció la voluntad soberana con una sentencia del Tribunal Constitucional.

Lea esta nota completa en ALnavío.com