konzapata.com

Vuelven los fondos mutuales a Venezuela de la mano de Rendivalores Casa de Bolsa

jueves 31 de octubre de 2019, 15:00h
Por Caleb Zuleta (KonZ).- Rendivalores Casa de Bolsa sigue apostando por hacer mercado en Venezuela. Una prueba de esto, es el próximo lanzamiento de su Fondo Mutual, con el que busca seguir sumando en la disponibilidad de instrumentos financieros que se acoplen a las necesidades de los inversionistas venezolanos.
Nos encontramos apostando fuertemente por nuestro mercado / Foto: KonZapata
Ampliar
Nos encontramos apostando fuertemente por nuestro mercado / Foto: KonZapata

El director de Finanzas de Rendivalores, José Miguel Farías, señala que “nos encontramos apostando por nuestro mercado. Somos conscientes de la importancia que debe tener el mercado de capitales venezolano para la recuperación del país y estamos trabajando en ello como si la recuperación iniciara hoy mismo. Somos la única casa de bolsa en el país que se encuentra en el proceso de estructuración de un fondo mutual y nos encontramos trabajando para poder ofrecer un ETF (Fondo cotizado en Bolsa) a los inversionistas venezolanos.

Resalta que junto al trabajo que ha estado realizando Rendivalores para traer de vuelta los instrumentos financieros que se encontraban en el olvido como los fondos mutuales, las operaciones de reporto y financiamiento al margen, la casa de Bolsa se encuentra en una campaña de información y culturización bursátil.

-El conocimiento de los mercados y sus distintos productos de inversión, es una tarea importante a realizar y entender por todos los ciudadanos que deseen realizar un ahorro productivo y más aún, para aquellos que decidan poner en funcionamiento su capital destinado a la inversión a través de fondos de inversión o directamente en acciones u otro instrumento”, dijo José Miguel Farías.

-Para entrar en contexto sobre qué es un fondo mutual, lo primero sería definirlos. ¿Qué son?

-Un fondo mutual es un esquema de inversión colectiva manejada profesionalmente por una sociedad administradora encabezada por un comité de inversión y un gestor de fondos, que reúne capital de muchos inversionistas e invierte típicamente en distintos instrumentos financieros: acciones, bonos, instrumentos de mercado de valores a corto plazo, etc.

-¿Hay algunas diferencias entre los fondos mutuales?

-Generalmente los fondos mutuales se diferencian de acuerdo al objetivo de inversión, potencial de riesgo y rendimientos que ofrecen. Es usual encontrar los que se enfocan en instrumentos de renta fija, como los papeles comerciales, bonos y obligaciones. De la misma manera están los que se enfocan solamente en renta variable, invirtiendo en acciones que cotizan en las bolsas de valores. Y por último están los fondos mixtos, que tienen como objetivo diversificar su inversión en los sectores de renta fija y renta variable.

-¿Son algo nuevo los fondos mutuales en Venezuela?

-Realmente no. En Venezuela los fondos mutuales fueron creados legalmente con la entrada en vigencia de la primera Ley de Mercados de Capitales en 1974. Posteriormente fue creado el primer fondo mutual que llevaba el nombre de “Fondo Mutual Patria”, el cual tuvo poco éxito. A finales de la década de los ´80 proliferaron una gran cantidad de Fondos que tuvieron un gran éxito entrada la década de los ´90. En los últimos años, a razón del ataque que sufrió el mercado de capitales en 2010 y la desincentivación hacia la inversión en el mercado de capitales, estos instrumentos de inversión fueron olvidados por el público inversionista.

-¿Qué ventajas ofrece invertir en fondos mutuales?

-Sin duda la administración profesional es la principal ventaja. En un fondo mutual los recursos son manejados por personas con experiencia y conocimientos técnicos en inversiones, quienes nos encontramos monitoreando y analizando el mercado, de manera de aprovechar las oportunidades que se presenten y optimizar la rentabilidad del mercado. Además, la diversificación que ofrecen estos instrumentos de inversión permite reducir y generar el mayor rendimiento ajustado por riesgo. Por último, ofrece una ventaja fiscal atractiva, debido a que las personas naturales están exentas del pago del impuesto sobre la renta de acuerdo al enriquecimiento que obtengan a través del fondo mutual.

-¿Tienen alguna desventaja?

-Es importante destacar que los fondos mutuales incurren en mayores aranceles. Tener a un equipo que siga al detalle los movimientos del mercado generalmente tiene una mayor cantidad de costos asociados. Asimismo, la generación de informes periódicos y la distribución de los resúmenes a los inversores cuestan dinero. Le recomendamos a los inversionistas que, antes de comprar una participación en un fondo mutual, conozcan los costos que se deberán afrontar, ya que estos serán deducidos de los beneficios.

-¿Por qué es interesante invertir en un fondo mutual?

-Los fondos mutuales son un producto ideal para pequeños y medianos inversionistas, porque le permiten formar parte de un portafolio de instrumentos financieros más grande y diversificada de la que podrían formar parte de forma particular. Además, la variedad de los mismos ayuda a diversificar la inversión y disminuir el potencial riesgo.

-¿Qué ganancia tiene un accionista de un fondo mutual?

-En un fondo mutual el inversionista tiene dos formas de ganar dinero. La primera, es por los dividendos generados por los valores que conforman la cartera, los cuales pueden ser abonados a sus cuentas o reinvertidos de nuevo en el fondo. Y por la revalorización de la inversión, lo cual al final sería una variación positiva en el precio que ostentan los instrumentos financieros.

-¿Cuál es la intención de Rendivalores en traer de vuelta estos productos al mercado?

-Nos encontramos apostando fuertemente por nuestro mercado. Somos conscientes de la importancia que debe tener el mercado de capitales venezolano para la recuperación del país y estamos trabajando en ello como si la recuperación iniciara hoy mismo. Somos la única casa de bolsa en el país que se encuentra en el proceso de estructuración de un fondo mutual y nos encontramos trabajando para poder ofrecer un ETF (Fondo cotizado en Bolsa) a los inversionistas venezolanos. Mantenemos siempre que el crecimiento de un país depende de un sistema financiero nacional efectivo. Además de esto, somos creyentes entender cómo las finanzas contribuyen al desarrollo –y cómo una buena política puede ayudar a garantizar su contribución– resultará vital para reconstruir Venezuela. }

El libro Dr. Tinoco. Vida y muerte del poder en Venezuela. De Juan Carlos Zapata, ya está disponible en Amazon y Kindle.

No olvides poner el enlace a la imagen y a "Leer más"

Leer más