konzapata.com

El juicio por Citgo sacará a la luz los nombres de quiénes tienen el bono PDVSA 2020

lunes 04 de noviembre de 2019, 22:05h
Por Juan Antonio Avellaneda (KonZ).- De esta forma comenzará un juicio histórico en los mercados emergentes entre la Junta Directiva Ad-Hoc de PDVSA y los tenedores de los bonos, principalmente el fondo Ashmore. Este juicio puede provocar que se conozcan los nombres de los tenedores reales de los bonos. Como se sabe estos fondos mutuales manejan dinero de inversionistas. En Wall Street se ha comentado y especulado mucho que inversionistas rusos están detrás de este fondo en lo que se refiere al PDVSA 2020.
Los tenedores del bono aún no pueden ejercer la garantía y tomar control de Citgo / Foto: Wikimedia
Ampliar
Los tenedores del bono aún no pueden ejercer la garantía y tomar control de Citgo / Foto: Wikimedia

El martes 29 de octubre la Junta Directiva Ad-Hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que designó Juan Guaidó introdujo una demanda de nulidad en una corte de Nueva York del bono PDVSA 2020, argumentando que ese papel viola la Constitución por colocar un activo nacional (Citgo) como garantía del mismo sin aprobación de la Asamblea Nacional.

La emisión en sí no viola ninguna ley porque según el artículo 101 de la Ley Orgánica de Administración Pública, PDVSA no necesita ir al Poder Legislativo para emitir deuda. Sin embargo, sí debe ir a este poder para pedir autorización con el fin de usar como garantía o hipotecar algún activo de interés nacional.

De hecho el 27 de septiembre de 2016, un poco más de 30 días antes de la emisión del PDVSA 2020, la Asamblea Nacional en sesión ordinaria criticó esta operación de deuda que buscaba evitar el default de los inmensos vencimientos que vendrían de los bonos PDVSA 2017 y declaró que no la avalaba.

El economista Miguel Ángel Santos, en su cuenta de Twitter comenta que inclusive los arquitectos de dicha emisión pareciera que entendían de esta ilegalidad del bono dado que en las cláusulas de la operación, en el artículo 5 se expresa que se considera un default inmediato del bono si algún tribunal en Venezuela o el mundo decreta la invalidez del mismo; es decir la declaratoria de ilegalidad del bono llevaba a un default inmediato así se estuviese pagando el mismo de forma puntual.

Hoy, luego de no pagar los 913 millones de dólares de intereses más capital y además con esta demanda de ilegalidad, el bono PDVSA 2020 está en default; sin embargo, la medida de protección de la garantía que emitió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hasta el 22 de enero de 2020 hace que los tenedores del bono no puedan ejercer la garantía y tomar control de Citgo.

El fondo británico Ashmore, como ya ha comentado KonZapata, fue el arquitecto principal de este canje de deuda de bonos PDVSA 2017 por el PDVSA 2020 y hoy es el principal tenedor de este bono con el 51% de la emisión; por lo que muchos operadores se preguntan si Ashmore colocando esa cláusula anticipaba en 2016 algún cambio político en Venezuela y por lo tanto con la declaratoria de ilegalidad del mismo blindaba lo que quizás se buscaba: obtener el control de Citgo.

Hoy, luego de no pagar los 913 millones de dólares de intereses más capital y además con esta demanda de ilegalidad, el bono PDVSA 2020 está en default; sin embargo, la medida de protección de la garantía que emitió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hasta el 22 de enero de 2020 hace que los tenedores del bono no puedan ejercer la garantía y tomar control de Citgo.

De esta forma comenzará un juicio histórico en los mercados emergentes entre la Junta Directiva Ad-Hoc de PDVSA y los tenedores de los bonos, principalmente el fondo Ashmore. Este juicio puede provocar que se conozcan los nombres de los tenedores reales de los bonos. Como se sabe estos fondos mutuales manejan dinero de inversionistas. En Wall Street se ha comentado y especulado mucho que inversionistas rusos están detrás de este fondo en lo que refiere al PDVSA 2020.

Uno de los acontecimientos más crueles es que poco a poco...

Leer más

Por otro lado casi 35% de la emisión está en manos de inversionistas individuales. ¿Cuántos son venezolanos? Recordemos que muchos tenedores del PDVSA 2017 canjearon ese bono por este PDVSA 2020.

También este juicio puede ser jurisprudencia para futuras emisiones de mercados emergentes. Lo que sí no cabe la menor duda es que tendrá su toque de contenido político dado que sin esa protección del Departamento del Tesoro el juicio hubiese sido un simple trámite y hoy Citgo podría tener otra Junta Directiva decretada por los tenedores del bono.

Elliott Abrams acusa a Rosneft de sostener al régimen de...

Leer más

En Wall Street se concluye que todo esto obligará a los fondos de inversión y al equipo de Juan Guaidó a sentarse a negociar una salida en este tema, aunque hoy esas fuentes indican que no existen negociaciones andando.

Si existía algún plan maquiavélico de vender Citgo camuflado vía este canje se sabrá en este juicio. Para muchos, este 29 de octubre no se cierra el capítulo del PDVSA 2020. Se abren más bien muchos capítulos del mismo.

El libro Dr. Tinoco: Vida y muerte del poder en Venezuela de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle.

Leer más