konzapata.com

El error de Evo Morales fue que quiso aplicar el libreto de Hugo Chávez en Bolivia

jueves 14 de noviembre de 2019, 15:00h
Daniel Gómez (ALnavío).- Los hitos económicos de Evo Morales son innegables: la reducción de la pobreza, de la desigualdad, la implantación de un sistema que cuidaba la inversión extranjera. Nada de esto sucedió en la Venezuela de Hugo Chávez, ni tampoco en la de Nicolás Maduro. Pero esto no sirve como excusa para lo demás. “En Bolivia en lo político ha habido un intento de reduccionismo de la pluralidad como en Venezuela. Se han monopolizado instituciones. Se ha tratado de ocultar a la oposición, demonizándola de paso. El gobierno de Evo Morales quiso hacer entender que ellos eran el pueblo. Y que el pueblo era uno solo”, explica al diario ALnavío la investigadora Anna Ayuso.
En Bolivia en lo político ha habido un intento de reduccionismo / Twitter: @evoespueblo
En Bolivia en lo político ha habido un intento de reduccionismo / Twitter: @evoespueblo

Evo Morales no fue tan torpe como Hugo Chávez manejando la economía. Pero en lo político cometieron el mismo pecado. Se aferraron al poder a toda costa. Con la diferencia de que Morales tuvo que salir de Bolivia, mientras que Chávez implantó un régimen en Venezuela que todavía perdura bajo el mandato de Nicolás Maduro.

“Evo Morales a diferencia de Hugo Chávez ha respetado más la parte institucional. Sus formas no eran las de decir exprópiese a las empresas. Pero en Bolivia en lo político ha habido un intento de reduccionismo de la pluralidad como en Venezuela. Se han monopolizado instituciones. Se ha tratado de ocultar a la oposición, demonizándola de paso. El gobierno de Evo Morales quiso hacer entender que ellos eran el pueblo. Y que el pueblo era uno solo”, explica al diario ALnavío Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona (Cidob).

Lea esta nota completa en ALnavío.com