konzapata.com

La guerra perdida contra el dólar: ¿Qué implica para el chavismo que Maduro acepte la dolarización?

miércoles 20 de noviembre de 2019, 21:15h
Pedro Benítez (ALnavío).- Nicolás Maduro se declara pecador. Admite las ventajas que implica el uso de facto que se está dando en Venezuela a la moneda emitida por la Reserva Federal de Estados Unidos. Ni yuanes, ni rublos, ni petros. El dólar ha vencido al socialismo del siglo XIX. La mano invisible del mercado y la lógica del capitalismo han vuelto a ganar. En su empeño por sobrevivir Maduro opta por el pragmatismo. Esto indica que dentro del régimen las cosas se mueven.
En su empeño por sobrevivir Maduro opta por el pragmatismo / Foto: PSUV
En su empeño por sobrevivir Maduro opta por el pragmatismo / Foto: PSUV

Terminaba el año 2000 cuando Hugo Chávez le dijo en privado a uno de sus altos funcionarios (militar activo para más señas) que prefería estar muerto antes de ver dolarizada la economía de Venezuela. Cumplió su palabra, no hay duda. Casi 20 años después su sucesor y heredero político designado por él con la bendición de La Habana, acaba de admitir públicamente que no ve mal la dolarización de facto que ocurre en la economía venezolana. La serpiente se muerde la cola una vez más.

Al empezar su “gobierno” en 2013 Nicolás Maduro aseguró: “Vamos a torcerle el brazo al dólar paralelo”. Todavía en 2015 prometía que “en Venezuela no va a haber, ni ha habido, ni habrá dolarización”.

En la guerra que decretó contra la divisa del odiado imperio ordenó cerrar dos veces la frontera con Colombia, la más importante del país, y acusó al gobierno de Juan Manuel Santos y a las casas de cambio de la ciudad fronteriza de Cúcuta de conspirar contra el bolívar.

Lea esta nota completa en ALnavío.com

Pedro Benítez