konzapata.com

Leopoldo López Gil pide al Parlamento Europeo que exija la liberación del preso cubano José Daniel Ferrer

jueves 28 de noviembre de 2019, 13:09h
Por Redacción (KonZ).- El eurodiputado del PP y portavoz sobre asuntos de Derechos Humanos del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Leopoldo López Gil, ha pedido que esta institución exija inmediatamente a las autoridades cubanas la liberación inmediata del preso político José Daniel Ferrer, así como de las muchas otras personas “que sufren en Cuba violaciones de sus derechos humanos”.
López Gil: Ferrer “lleva más de una década sufriendo a manos del castrismo” / Foto: PP
López Gil: Ferrer “lleva más de una década sufriendo a manos del castrismo” / Foto: PP

En un debate en el Pleno del Parlamento Europeo, previo al voto de una resolución sobre la situación en Cuba, López Gil ha denunciado que Ferrer “lleva más de una década sufriendo a manos del castrismo por causa de su activismo por los derechos humanos”.

El eurodiputado electo por el Partido Popular ha recordado en el Pleno estas palabras del propio José Daniel Ferrer incluidas en una carta a su esposa: “Me han hecho de todo. Mil torturas y violencia. Me han encadenado de pies y manos. Me han puesto al sol 15 días, en una celda llena de mosquitos y fría en la madrugada. Riesgo de neumonía. Mi vida corre grave peligro. Si no se mueven, muero”.

El caso de Ferrer, ha añadido López Gil, “es estremecedor, pero como el suyo hay centenares de casos más de prisioneros políticos y de conciencia y miles de presos pre-criminales, documentado por el grupo independiente, Cuban Prisioner Defenders”.

El Parlamento Europeo y el gobierno de España cierran las puertas a Maduro y a la oposición minoritaria

Leer más

“Torturas, violencia policial contra la sociedad civil y la ciudadanía, expatriaciones forzosas, persecución política, arrestos arbitrarios y encarcelamiento de activistas, periodistas y defensores de derechos humanos son crímenes a la orden del día en Cuba”, ha añadido López Gil.

Por ello, ha adelantado que el Grupo Popular Europeo pedirá -como también establece la resolución que se vota hoy- al nuevo Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, “que tenga en cuenta la posición de este Parlamento en sus diálogos con las autoridades cubanas y solicite la entrada del Parlamento a Cuba”.