konzapata.com

Jeffrey Sachs: Chávez no escuchó consejos, Maduro es incompetente y Trump con las sanciones comete un crimen de lesa de humanidad

jueves 28 de noviembre de 2019, 20:00h
Por Caleb Zuleta (KonZ).- Moisés Naím entrevistó al economista Jeffrey Sachs. Lo hizo para El Tiempo de Bogotá. Hablaron del cambio climático. De Donald Trump. De la crisis global. Hablaron de Venezuela. Porque Naím es venezolano y Sachs conoce a Venezuela. Sachs conoció a Hugo Chávez. Sachs está vinculado a Venezuela desde los tiempos del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, 1989-1993, del cual Naím fue ministro por unos meses.
Jeffrey Sachs critica las sanciones de Trump al régimen de Maduro / Foto: Jeffrey Sachs
Ampliar
Jeffrey Sachs critica las sanciones de Trump al régimen de Maduro / Foto: Jeffrey Sachs

Cuando entran en el tema Venezuela, Jeffrey Sachs se remonta a los tiempos en que conoció a Hugo Chávez y lo que revela no sorprende, porque no fue el único que le aconsejara a Chávez lo que él dice que le dijo: “Conocí a Hugo Chávez al inicio de su gobierno y recuerdo que le dije: ‘Le aconsejo que no deje que la tasa de cambio se sobrevalúe, que diversifique la economía y que intente construir una economía que no dependa únicamente de los ingresos petroleros’.

Dice Sachs que “Nicolás Maduro, por su parte, es absolutamente irresponsable e incapaz de manejar tal crisis, así que las cosas empeoraron. Este régimen le ha hecho un profundo daño a la economía venezolana”.

Dice Sachs entonces que Chávez “debió de haber escuchado todo lo contrario: sobrevaluó la moneda nacional negligentemente, gastó las ganancias petroleras, y así llegó al fin del ciclo populista”.

Se lo advirtió Sachs y se lo advirtieron economistas de Venezuela y de todo el mundo. Chávez llevó el clientelismo al extremo. Pero no sólo eso. Era incompetente. No entendió la economía. Lo desbordaron los planes porque estos existían sólo en la verborrea populista, ni siquiera en el papel. Además, evitó los controles y por allí se desbordó también la corrupción, el despilfarro. Cuando cayeron los precios del petróleo el chavismo se percató que no había hecho nada por diversificar la economía. A Nicolás Maduro le tocó la peor parte.

Dice Sachs que “Nicolás Maduro, por su parte, es absolutamente irresponsable e incapaz de manejar tal crisis, así que las cosas empeoraron. Este régimen le ha hecho un profundo daño a la economía venezolana”.

¿Qué impacto han tenido las sanciones económicas impuestas...

Leer más

Ahora bien. Sachs ha sido de la posición de que las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos han profundizado la crisis. Esa opinión es polémica. La crisis empezó y empeoró antes de las sanciones. Pero es cierto, llegado a un punto, las sanciones crean más problemas. Dice el experto: “Pero la administración Trump comenzó a hacer algo que otros gobiernos no habían hecho antes: usar todo el peso del sistema financiero estadounidense para imponer un bloqueo. Esto comenzó en el verano de 2017, con las primeras sanciones a funcionarios del gobierno y a PDVSA. Lo único que eso consiguió fue dejar a Venezuela en caída libre y desatar una de las hiperinflaciones más aceleradas de la historia. Así que, a principios de 2019, Trump, en coordinación con la oposición, dijo: ‘Sacaremos a Maduro por otra vía’.

Dicho esto, explica que “uno de los resultados es un bloqueo económico absoluto contra Venezuela. Eso es ilegal. Es un crimen de lesa humanidad porque las víctimas son los 32 millones de venezolanos que no pueden conseguir medicinas ni alimentos. Hay niños pequeños que no están recibiendo la educación apropiada. Y no es la responsabilidad de EEUU derrocar a Maduro”.