konzapata.com

Josep Borrell revela que la crisis entre Guaidó y Maduro sacó a flote el deterioro del sistema consular de España

viernes 29 de noviembre de 2019, 15:00h
Daniel Gómez (ALnavío).- Enero de 2019. La relación entre el gobierno de Pedro Sánchez y el régimen en Venezuela vivía momentos delicados. España acababa de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado. Antes había dicho que Nicolás Maduro era un presidente ilegítimo. El conflicto diplomático era evidente, así que entra en juego el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell. Este convoca al gabinete de crisis en Venezuela. La respuesta que recibe desde allá le dejó marcado de por vida: No tenemos gabinete de crisis.
Josep Borrell reconoce que el sistema consular de España no está a la altura / Foto: Casa de América
Josep Borrell reconoce que el sistema consular de España no está a la altura / Foto: Casa de América

Josep Borrell, quien asumirá el domingo como alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, se despidió del cargo de canciller de España este jueves. Lo hizo en un acto público en la Casa de América de Madrid, donde, aprovechando que todavía es ministro, pidió un último deseo:

“Tenemos que reforzar las estructuras administrativas del Ministerio de Asuntos Exteriores. Un país como España no se puede permitir el sistema consular que tiene. Los consulados son la primera imagen que se tiene de España en el exterior. Y este tiene que estar a la altura. El nuestro no lo está”.

Lea esta nota completa en ALnavío.com