konzapata.com

Salen a flote varios secretos de los médicos cubanos

domingo 01 de diciembre de 2019, 13:51h
Por Caleb Zuleta (KonZ).- Ahora en Bolivia salen secretos. Y uno de ellos, el de los médicos cubanos. 700, para ser exactos que ya regresaron a Cuba. Entre los secretos que salen a flote, lo que ganaba cada médico, y en verdad lo que ganaban otros personajes que integraban la misión. Lo que sale a flote a Bolivia puede dar un indicio de lo que ocurre en Venezuela donde hay 20.000 médicos cubanos.
Raúl Castro es el poder principal de Cuba/ Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
Raúl Castro es el poder principal de Cuba/ Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Evo Morales no gobierna. El gobierno de Evo Morales se desplomó. Evo Morales se quiso robar unas elecciones y eso lo perdió. Ahora hay otro gobierno y ese gobierno ha descubierto algunos secretos. Ha escarbado en el convenio con Cuba. El de los médicos cubanos. Y allí, Aníbal Cruz, ministro de Salud del gobierno de Jeanine Añez ha encontrado que:

De los 702 supuestos médicos cubanos, solo 205 en realidad lo eran.

Que los demás eran técnicos, choferes, cocineros.

El ministro reveló, según el diario La Razón de La Paz, Bolivia, que:

Cada persona ganaba 1.032 dólares mensuales.

Y además ganaban alrededor de 10 dólares diarios por concepto de viáticos.

Que los gastos de traslado por avión y tierra los pagaba Bolivia.

Que el dinero no lo recibía el personal sino 2 funcionarios en la embajada de Cuba en Bolivia.

Dos cifras han salido a la luz. Que el país ha pagado al...

Leer más

Hay que ver lo que eso significa. Si se traduce a la realidad venezolana. En Venezuela se supone que hay 20.000 médicos cubanos. Cifra reconocida por el propio jefe de la misión, Julio García. Si se aplica el mismo esquema del acuerdo con Bolivia, los 20.000 no son médicos, son personal de diversa especie. Y no está demás conjeturar que no solo son choferes, cocineros y técnicos. Hay otro tipo de personales. Los de inteligencia.

En el caso concreto de los médicos, los que prestan servicios para el Estado, no ganan más de 30 dólares al mes. Treinta dólares frente a los 1.000 de cada médico cubano. Los directores de hospitales en Venezuela, reciben un bono adicional de entre 15 y 20 dólares. O sea, que a lo sumo llegarían a 50 dólares al mes. Cincuenta frente a 1.000.

Pero además, se trata de un personal con todos los privilegios del mundo, en caso de que llegaran a quedarse con el sueldo asignado. Si en Bolivia tenían un sueldo de 1.000 dólares mensuales, ¿por qué no en Venezuela? Venezuela ha sido más generosa con Cuba que cualquier país del mundo. De hecho, el propio Julio García reveló a mediados de abril de 2019, en un acto con Nicolás Maduro, que 225.000 cubanos han actuado en las misiones en Venezuela en 18 años y en la Misión Barrio Adentro, 145.000 en 16 años. De allí la astronómica cifra destinada a solo Barrio Adentro, de 120.000 millones de dólares en 16 años. O lo que es lo mismo: 8.000 millones de dólares por año.

Cuando el petróleo superaba los 100 dólares el barril y cuando PDVSA producía cerca de tres millones de barriles diarios, había dinero para que Hugo Chávez se diera este lujo de su desmesura. ¿Pero ahora? No hay dinero, y lo peor es que los médicos cubanos, o ese personal que se encuentra en Venezuela, goza de unos privilegios que resultan ser una afrenta contra cualquier profesional venezolano. En el caso concreto de los médicos, los que prestan servicios para el Estado, no ganan más de 30 dólares al mes. Treinta dólares frente a los 1.000 de cada médico cubano. Los directores de hospitales en Venezuela, reciben un bono adicional de entre 15 y 20 dólares. O sea, que a lo sumo llegarían a 50 dólares al mes. Cincuenta frente a 1.000.

¿Quién no conoce en Venezuela a Ramiro Valdés? Figura...

Leer más

En el caso de Bolivia, los datos forman parte de una auditoría que compete solo a 2019. Pero el convenio data de 2006. Se lee en La Razón que el encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Bolivia, Eric Valdés, reconoció que los médicos, choferes, cocineros y técnicos forman parte del acuerdo con Bolivia. Y también admitió que “el personal que llega necesita movilizarse y ahí están los choferes”. Pero eso no es todo. ¿Por qué los cocineros? El funcionario lo explica:

“Los cocineros son para evitar que se enfermen por la dieta diferente y es hasta que se acostumbren”. Otro privilegio más. Como Fidel Castro que viajaba con todo el personal de cocina y atención, y hasta con el agua que se iba a tomar.

Señala el diario que el funcionario explicó “que respecto a la entrega del salario, admitió que hay dos personas encargadas de recibirlo y también de distribuirlo al personal que lo ganó, y ello para evitar que el Gobierno de Bolivia “pague la remuneración uno por uno”.