konzapata.com

¿Tiene razón Fox Business? ¿Es la Bolsa de Caracas el mercado más rentable del mundo?

jueves 05 de diciembre de 2019, 18:00h
Antulio Moya (KonZ/Rendivalores).- A inicios de la semana, el canal de noticias Fox Business publicó una imagen en la que se exhibe a la Bolsa de Valores de Caracas como uno de los mercados globales con mayor rendimiento acumulado en este 2019. Pero… ¿tiene algún sentido que en un entorno tan inhóspito, el mercado de valores de Venezuela se posicione como uno de los más rentables del mundo? Sin lugar a dudas, la respuesta puede ser ambigua y requiere analizar ciertas variables.
El IBC acumuló una caída de 14,4% en dólares / Foto: Torange
Ampliar
El IBC acumuló una caída de 14,4% en dólares / Foto: Torange

¿Cuál ha sido el comportamiento del mercado de valores?

Entre enero y noviembre de este año, el Índice Bursátil Caracas (IBC) –principal indicador del mercado-, acumuló un rendimiento nominal de 4.254,12%, el más alto del mundo. Sin embargo, en un contexto hiperinflacionario y de continuas depreciaciones de la moneda, esa cifra es poco significativa. Por ende, una aproximación más realista sería dolarizar el comportamiento del IBC con base en las variaciones del tipo de cambio no oficial.

Fuente: Fox Business

Según el profesor titular del IESA, el economista Urbi Garay, el IBC acumuló una caída de 14,4% en dólares entre enero e inicios de diciembre de este año. No obstante, es importante destacar, que el comportamiento del Índice Bursátil Caracas ha superado al incremento del tipo de cambio en al menos 7 de los últimos 11 meses.

Fuente: Cálculos propios.

Por ejemplo, a mediados de julio, el IBC presentaba un rendimiento acumulado en dólares de 31,79%, lo que contrasta con el desempeño de este fin de año e indica un alto grado de volatilidad en el mercado venezolano, explicado principalmente por el entorno económico.

Es importante destacar, que en un contexto hiperinflacionario no existe ningún tipo de instrumento financiero que permita obtener una cobertura total ante los agresivos incrementos en el nivel de precios de la economía. Por ende, el principal benchmark para medir el desempeño del Índice Bursátil Caracas es el tipo de cambio paralelo.

Riesgo y volatilidad

Queda claro, ante todo, que la Bolsa de Caracas no escapa de la realidad macroeconómica del país. Sin embargo, precedentes históricos en Latinoamérica, como los de Perú y Chile, permiten pensar que en un futuro cercano, el mercado de valores será uno de los principales músculos para la recuperación económica de Venezuela.

En finanzas, la definición más básica del riesgo está asociada a la volatilidad del precio de una acción. De esta manera, un título que suela presentar importantes movimientos en su cotización –tanto al alza como a la baja- se considera más riesgoso que uno cuyo precio no presente tantas variaciones.

Entre enero y noviembre de este año, el IBC presentó una volatilidad diaria 0,40% superior a la del tipo de cambio paralelo, equivalente a una brecha total de más de 80% en el periodo de 11 meses. Esto indica que invertir en la Bolsa de Valores de Caracas es, considerablemente, más riesgoso que comprar dólares.

Sin embargo, la continua sobrevaluación que ha presentado el bolívar en este 2019 ha propiciado una pérdida del poder de compra en dólares.

Liquidez, un factor clave

Otras de las aristas importantes a la hora de evaluar el desempeño de la bolsa son la liquidez y el tamaño del mercado. En los últimos años, y debido a la profunda crisis económica por la que atraviesa el país, el corro bursátil se ha empequeñecido de manera considerable.

En la actualidad, los montos transados son considerablemente menores a los de la década de los 90, cuando incluso -en 1997- alcanzaron los 15 millones de dólares diarios. Además, hoy en día cotizan 27 acciones, menos del 20% de las que había en pizarra a finales del siglo pasado.

En octubre, el Indice Bursátil Caracas de la Bolsa de Valores...

Leer más

¿Qué esperar para 2020?

Si bien el contexto económico, político y social hoy luce adverso y lleno de numerosas interrogantes para el año venidero, el llamado es a sobreponerse a las dificultades, desafiar los obstáculos, y crear valor allí donde sea posible, con el objeto de lograr en Venezuela la transformación institucional, el crecimiento y el desarrollo por el que tanto se apuesta.

Sin duda el mercado de valores debe elevarse hasta convertirse en la plataforma principal para la asignación eficiente de recursos, y el inicio de este proceso arranca con un proceso de difusión informativa que le permita a los ciudadanos conocer de manera cercana su mercado de capitales.

Queda claro, ante todo, que la Bolsa de Caracas no escapa de la realidad macroeconómica del país. Sin embargo, precedentes históricos en Latinoamérica, como los de Perú y Chile, permiten pensar que en un futuro cercano, el mercado de valores será uno de los principales músculos para la recuperación económica de Venezuela.