konzapata.com

5 factores que influyen en la protesta contra el gobierno de Iván Duque en Colombia

martes 10 de diciembre de 2019, 20:00h
Caleb Zuleta (ALnavío).- El “sabotaje del Acuerdo de Paz, el recrudecimiento de la violencia contra líderes sociales y excombatientes, el retorno de políticas que incentivan las violaciones de derechos humanos, los escándalos de corrupción y el intervencionismo en Venezuela”, son los cinco factores que serían determinantes en las jornadas de protestas que tienen en jaque al gobierno de Iván Duque en Colombia.
El problema de Duque es que no lo ven como presidente / Foto: @IvanDuque
El problema de Duque es que no lo ven como presidente / Foto: @IvanDuque
Lo dice Pablo Abitbol, quien es politólogo por la Universidad de los Andes y magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia. Señala que esos cinco factores han hecho que “tanta gente se haya sumado al paro nacional que fue convocado por los sindicatos y los movimientos sociales”. Sobre todo jóvenes, afirma, y “de manera espontánea”.

Para este martes 10, están previstas nuevas jornadas de protesta, y serán quizá las últimas de este 2019 que al final del tramo no le ha dado tregua al gobierno de Iván Duque. La jornada cuenta con el apoyo de sindicatos y de movimientos estudiantiles.

Abitbol escribe en la revista Nueva Sociedad. En esta ocasión su análisis lleva por título “¿Por qué protestan en Colombia? Movilizaciones, reclamos de paz y crisis de la derecha”. Apunta que “originalmente, el paro tenía demandas en contra de las reformas impulsadas por el gobierno y el sector privado sobre pensiones, impuestos, condiciones laborales, medio ambiente y recursos para la educación pública. Sin embargo, acabó siendo un paro contra una situación que excedía por mucho a esas demandas y que se sintetiza en la violencia existente en el país”.

Lea esta nota completa en ALnavío.com