konzapata.com

La producción de petróleo sigue en alza y no hay milagro. Lo que hay son negocios muy pragmáticos

miércoles 11 de diciembre de 2019, 22:21h
Por Caleb Zuleta (KonZ).- La producción de petróleo de Venezuela se acerca al millón de barriles diarios. Quién lo podía creer. Pero no es PDVSA la que hace posible la recuperación. Son las socias de PDVSA en las empresas mixtas. El esquema de trabajo entró en vigencia desde hace al menos dos meses, y los resultados están a la vista.
La producción de petróleo de Venezuela se acerca al millón de barriles diarios / Foto: PDVSA
Ampliar
La producción de petróleo de Venezuela se acerca al millón de barriles diarios / Foto: PDVSA

Lo informó en exclusiva el diario ALnavío este martes: PDVSA y el régimen de Nicolás Maduro dejaron en manos de las multinacionales socias en las empresas mixtas todo el circuito operativo y el esquema arroja resultados. La agencia Reuters confirma, a su vez, que la producción de crudo promedió en noviembre 926.000 barriles diarios. Esto son 200.000 barriles respecto a la cifra de octubre. O sea, un 20%.

Lo que ha ocurrido, y esto es información confirmada también por el director de Finanzas de una de las multinacionales, es que PDVSA entregó producción, venta y cobranza a las empresas socias, aun siendo minoritarias en el esquema de asociación. Repsol, Rosneft, Chevron y Gazprom, manejan todo el proceso. Sinceraron costos, liberándose, como informó el diario ALnavío, de algunos que agregaba PDVSA y no estimulaban el negocio. También se sinceraron los ingresos, pues en la facturación queda reflejado ahora el mejor precio del mercado. La fórmula implementada ha permitido el aumento de las exportaciones que, según Reuters, sumaron 1.000.000 de barriles diarios en noviembre. Ahora ganan PDVSA y ganan las multinacionales. Los datos se verán reflejados en los estados financieros que presentarán las multinacionales al cierre de año.

La realidad es que PDVSA no puede recuperar la producción. La verdad es que PDVSA, sancionada por el gobierno de Donald Trump, tampoco tiene margen de maniobra en cuanto a comercialización y exportaciones. La verdad es que PDVSA le imponía costos adicionales a las socias. Y la verdad es que PDVSA no ha tenido otra opción que admitir el poder real de las multinacionales. PDVSA está sancionada desde enero de 2019. Y se recordará que las empresas chinas se negaban a embarcar y comprar petróleo de Venezuela. Pero esto ya fue superado. Porque clientes de India, que también detuvieron las compras, volvieron a comprar, y los chinos también, a lo que se agrega que Repsol, de España, ha incrementado los envíos, igual que la rusa Rosneft, la preferida del régimen de Maduro.

Hasta el momento se trata de un acuerdo operativo. La Ley de Hidrocarburos vigente establece que es PDVSA la que debe mantener la mayoría de las asociaciones y controlar el proceso. Pero eso cambió en la realidad concreta cuando PDVSA ya no tuvo más dinero, y se convirtió en una empresa sin gerencia ni tecnología ni líneas de acción. Hay empresas que esperan que el esquema se formalice en documentos. Pero esta situación implica que se proceda a la privatización de la industria, lo que de hecho está ocurriendo. La nueva Ley de Hidrocarburos que discute la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó contempla que las multinacionales puedan obtener la mayoría de las empresas mixtas. Sin ventajas para las multinacionales o compañías lideradas por venezolanos, no habrá recuperación de la industria petrolera. PDVSA está endeudada y además sufre una pesada carga laboral.