konzapata.com

Saudi Aramco supera las expectativas y aumenta 10% en su primer día en bolsa

miércoles 11 de diciembre de 2019, 20:00h
Carlos Deseda (KonZ/Rendivalores).- Saudi Aramco, la mayor oferta pública inicial (IPO) del mundo, superó las expectativas al debutar en la bolsa de valores de Arabia Saudita el miércoles por la mañana. Las acciones de la empresa petrolera abrieron con un avance del 10% en su debut, acercándose a la valoración de 2 billones de dólares a la que aspiraba el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.
Las acciones de Saudi Aramco abrieron con un avance del 10% en su debut / Foto: @Saudi_Aramco
Ampliar
Las acciones de Saudi Aramco abrieron con un avance del 10% en su debut / Foto: @Saudi_Aramco

Saudi Arabian Oil Co. captó una cifra récord de 25.600 millones de dólares en su oferta pública de acciones la semana pasada, lo que le da un valor de mercado de alrededor de 1,88 billones de dólares, y la convierte en la compañía más grande del mundo, cómodamente por delante de Microsoft y Apple. Sin embargo, la valoración se mantiene por debajo de lo que el reino había apuntado inicialmente, y dependía en gran medida de los inversores locales después de que la compañía canceló los roadshows internacionales debido a un interés extranjero mediocre.

A pesar de esto, con holgura, es la compañía cotizada más grande del mundo, aunque tuvo uno de los “free float” o capital flotante (acciones negociables en el mercado) más pequeños de la historia, con tan sólo el 1,5% del total de la compañía. Cabe destacar, que la empresa estatal se consagró en el puesto uno en cuanto a utilidad se refiere en 2018, por encima de Apple y Samsung, al generar 111.000 millones de dólares en dicho año.

El CEO de Aramco, Amin Nasser, dijo a CNBC en el evento que la compañía estaba satisfecha con los resultados del día. “Estamos progresando con base en lo que se decidió, que es (ponerle precio) a Aramco a 32 riyal por acción, lo cual se acordó con base a un análisis completo”, dijo Nasser. “Estamos contentos con los resultados de hoy. Y se ha visto que el mercado responde a nuestros resultados, la compañía continuará siendo el líder mundial en lo que respecta al sector energético y buscamos dividendos sostenidos y crecientes para nuestros inversores. Al mismo tiempo, continuamos con nuestra estrategia de crecimiento, aumentando la rentabilidad a través de los ciclos”.

La tan esperada salida a bolsa de la compañía más rentable del mundo constituye la pieza central del programa Visión 2030 del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, destinado a transformar la economía saudita. El sucesor planteó por primera vez la idea en 2016, tentando a los analistas del mercado al sugerir una valiosa evaluación de 2 billones de dólares. Esa cifra fue reducida por los asesores financieros y los bancos a principios de este año.

Pero los expertos regionales y de mercado han arrojado agua fría sobre las celebraciones, calificando la valoración como una “victoria hueca” y reconociendo que, aunque histórica, gran parte de la demanda de los inversores locales fue “fabricada”.

El gobierno de Arabia Saudita afirmó que se encuentra...

Leer más

Se cree que los aliados del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait han hecho compromisos sustanciales con el proyecto saudita, con la Autoridad de Inversión de Kuwait y Abu Dhabi, según se informa, invirtiendo hasta mil millones y 1.500 millones de dólares en la oferta pública, respectivamente, aunque no han hecho comentarios públicos sobre el asunto.

Samba Capital, uno de los asesores de Aramco, dijo en un comunicado la semana pasada que el 10,5% de las ofertas provenían de inversionistas extranjeros, mientras que la mayoría provenía de fondos y compañías sauditas. Arabia Saudita también recurrió a familias locales ricas y multimillonarios sauditas para obtener apoyo para la lista, según los informes.

¿Y cuáles son los riesgos?

Antes de la lista, Aramco detalló la gran cantidad de riesgos que enfrenta su negocio de petróleo y gas en un folleto de análisis publicado a principios de noviembre.

Los riesgos más obvios incluyen la oferta, la demanda y el precio del crudo o la cantidad de petróleo que el gobierno saudita decida producir, ya que el país es el mayor productor de la OPEP.

Los riesgos de seguridad siguen siendo altos en esa lista. La producción de petróleo de Aramco se vio afectada por ataques con aviones no tripulados en septiembre, lo que obligó a Riad a reducir la producción en un 50%. El gobierno saudí tardó semanas en restablecer la capacidad, aunque la recuperación fue mucho más rápida de lo esperado por los mercados. Otros riesgos incluyen el cambio climático y la dependencia de la compañía de la demanda de Asia, según indicó su folleto.

El sábado por la mañana, Arabia Saudita experimentó una...

Leer más

Quiero destacar las palabras que menciona Benjamin Graham en su libro del Inversor Inteligente acerca de invertir en una Oferta Pública Inicial: Nuestra única recomendación es que todos los inversores deberían mostrarse muy cautos ante las ofertas públicas iniciales, lo que significa, simplemente, que tales ofertas deben ser objeto de un cuidadoso examen y de pruebas severas antes de decidir que interesa su adquisición.

Hay dos motivos para esta doble precaución:

El primero es que las OPI cuentan con el respaldo de especiales dotes de venta por parte del vendedor y exigen, por lo tanto, un especial nivel de resistencia a la compra.

El segundo es que la mayor parte de las salidas a bolsa tienen lugar en condiciones favorables de mercado, lo que significa condiciones favorables para el vendedor y, por lo tanto, menos favorables para el comprador.