konzapata.com

El BID: Se derrumban las exportaciones de América Latina y el Caribe

martes 17 de diciembre de 2019, 15:00h
Por Caleb Zuleta (KonZ).- El Banco Interamericano de Desarrollo refleja que en 2019 el “valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá a una tasa estimada de 2,4%”, luego de un 2017 y 2018 con crecimiento “robusto”, de 12,2% y 8,7%, respectivamente.
Las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia China cayeron en -2,3% / Foto: Pixabay
Ampliar
Las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia China cayeron en -2,3% / Foto: Pixabay

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, analiza el desempeño comercial de 25 países de la región. Y así como señala la caída en 2019, dice que la tendencia se mantendrá en los próximos meses.

“El mineral de hierro fue el único de los principales productos básicos de exportación de la región cuyo precio aumentó en 2019 (38,4 por ciento entre enero y octubre), debido a una serie de factores excepcionales que afectaron la oferta, como la disrupción de la producción en Brasil y eventos climáticos adversos en Australia”.

BID

El reporte del BID apunta varios factores:

La desaceleración de la demanda mundial.

La volatilidad de los mercados de productos básicos.

La incertidumbre en torno a las tensiones comerciales globales.

Caída de los precios de materias primas.

Estancamiento de los volúmenes.

Las exportaciones crecieron 8,7% en 2018 y 12,2% en 2017. Ahora en 2019 baja el ritmo a una tasa de 2,4%. Una caída brutal. Lo cual confirma la tendencia del comercio mundial, cuyo ritmo cayó de enero a septiembre al 3,1% interanual.

-Si bien las economías avanzadas comienzan a mostrar un cauto retorno del optimismo, las emergentes siguen presentando factores de riesgo para las exportaciones de América Latina y el Caribe -dijo Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.

Lo dice un reporte del BID. Las exportaciones de Venezuela...

Leer más

Las zonas y países que bajaron su intercambio con América Latina son:

América Latina y el Caribe en -10,8%

Unión Europea en -7,0%

China en -2,3%

Asia sin China en -3,0%.

Estados Unidos con 1,0%.