konzapata.com

Maduro reactiva la petrochequera de Chávez y casa la apuesta por la recomposición política regional

martes 17 de diciembre de 2019, 21:00h
Zenaida Amador (ALnavío).- La diplomacia petrolera de Hugo Chávez todavía rinde frutos. Si bien es cierto que la petrochequera venezolana ya no es lo que fue en los tiempos del líder de la llamada revolución bolivariana, todavía sirve para consolidar alianzas y alimentar planes de expansión para la izquierda regional. No en vano Nicolás Maduro acaba de anunciar este fin de semana que en el primer semestre de 2020 relanzará Petrocaribe “con mucha fuerza”.
Para Maduro es clave volver a estrechar las alianzas estratégicas / Foto: Prensa Maduro
Para Maduro es clave volver a estrechar las alianzas estratégicas / Foto: Prensa Maduro

El comentario lo hizo en La Habana durante el cierre de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), otro andamiaje para la diplomacia revolucionaria que estaba de capa caída y que ahora, a la espera de nuevos aires de izquierda en la región, se recompone. Por eso Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, y San Cristóbal y Nieves, aplaudieron con ímpetu la iniciativa. Han sido los beneficiarios de las históricas asistencias petroleras venezolanas a las que pagan con actuaciones puntuales, pero valiosas, en instancias internacionales clave para el chavismo.

“Desde Venezuela nos comprometemos con todo nuestro amor, con toda la disposición, con todas las ganas de hacer, a relanzar con fuerza Petrocaribe”, aseguró Maduro al anunciar la medida, pues para él es clave volver a estrechar estas alianzas estratégicas.

Lea esta nota completa en ALnavío