konzapata.com

Estas son las oportunidades de inversión (HOY) en la Bolsa de Valores de Caracas

viernes 20 de diciembre de 2019, 20:00h
José Miguel Farías y Carlos Deseda (KonZ/Rendivalores).- El cuarto trimestre de 2019 pareciera traer una oportunidad de inversión en acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas. Y es que para el cierre de año, el Índice Bursátil Caracas muestra un rezago con respecto al tipo de cambio de aproximadamente 32,03%. Este fenómeno se ha hecho cotidiano al cierre de los últimos 3 años, y consecuentemente, ha tenido un final provechoso cuando inicia el nuevo año. Sin duda, hoy por hoy, la Bolsa de Valores de Caracas luce como una oportunidad de inversión de corto plazo excepcional.
La Bolsa de Valores de Caracas representa una gran oportunidad de inversión / Flickr: hiddendaemian
Ampliar
La Bolsa de Valores de Caracas representa una gran oportunidad de inversión / Flickr: hiddendaemian

Los datos avalan, que gran parte de las acciones que se encuentran en pizarra están sobrevendidas. Este término, es aplicable a un activo financiero que cae rápidamente en su precio sin causas aparentes y tangibles del porqué de la venta. El instrumento se sitúa entonces por debajo del valor que corresponde a sus fundamentos, es decir, no coincide con el criterio de los analistas en el mercado. Dicha situación significa que pronto, el título financiero (acción, divisa, materia prima u otro similar) volverá a subir.

Visto esto, en la Bolsa de Valores de Caracas, luce atractivo invertir en empresas sólidas que se encuentren por debajo de la apreciación de la moneda, lo que indica una caída en el valor de mercado de la compañía, que en el futuro, tiende a volver a su nivel de equilibrio.

Revisando la data histórica de los últimos años, encontramos que en el último trimestre del 2017, el Índice Bursátil Caracas (IBC) sufrió un rezago de 39% frente al dólar, y en el periodo trimestral posterior, alcanzó una diferencia positiva de 137%. Seguidamente, en el último trimestre de 2018 presentó un rezago de 37%, y la recuperación fue de 51% en los primeros 3 meses de 2019. Y a pesar de tomar en cuenta la teoría de paseo aleatorio, en la que los precios del mercado se comportan de manera estocástica y no dependiente de series temporales anteriores, todo indica que a partir del rezago de 32% de este año, se puede llegar a generar increíbles rendimientos en el futuro.

Reversión a la media: un término a tener en cuenta

Como es conocido, invertir en la Bolsa de Valores de Caracas genera un nivel de incertidumbre extra, pues las decisiones políticas pueden influir directamente en el precio de las acciones. Sin embargo, a pesar de la crisis económica que sufre el país, la inversión en el mercado bursátil se continúa presentando como una posibilidad de obtener dividendos y un buen activo para formar parte de una cartera diversificada.

En el mundo de la inversión, la regresión a la media se conoce más comúnmente con el nombre de reversión a la media y tiene un significado ligeramente diferente. Se usa para describir cómo las rentabilidades en una serie temporal financiera pueden ser extremas a corto plazo, pero más estables a largo plazo. Dicho de otro modo: a los períodos de rentabilidades más bajas en determinados mercados o sectores tienden a seguirles sistemáticamente periodos con rentabilidades más altas que compensan las pérdidas. Esta es una idea potente que sustenta varios enfoques de inversión de estilo valor y contracorriente.

Si tomamos en consideración este término y lo aplicamos a las rentabilidades ofrecidas recientemente por las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas, pareciera haber una señal de compra dado que los precios de las mismas se encuentran alejados de sus precios promedios.

Capitalización de Mercado: las mayores variaciones en 2019

Observar empresas cómo Ron Santa Teresa, Banco Provincial y Banco Nacional de Crédito teniendo una capitalización de mercado hasta de 55% por debajo de su valor promedio en dólares, da mucho que analizar, ya que a pesar de que la economía registra una caída estimada de 40% para 2019, esas empresas, según el criterio de Rendivalores Casa de Bolsa, no han perdido un valor igual o cercano a los números actuales.

Más allá de ser un negocio a corto plazo, es una oportunidad para obtener posiciones en empresas sólidas venezolanas, que al superar la crisis actual, pueden generar rendimientos inimaginables.

Como es conocido, invertir en la Bolsa de Valores de Caracas genera un nivel de incertidumbre extra, pues las decisiones políticas pueden influir directamente en el precio de las acciones. Sin embargo, a pesar de la crisis económica que sufre el país, la inversión en el mercado bursátil se continúa presentando como una posibilidad de obtener dividendos y un buen activo para formar parte de una cartera diversificada.

¿Cuáles son las empresas más rezagadas?

Por último, entre las empresas que presentan el mayor rezago tanto con la inflación como con el incremento del tipo de cambio, destacan Ron Santa Teresa, Banco Provincial, Fondo de Valores Inmobiliarios y Banco Nacional de Crédito.

Desde la actualización de la Ley de Mercado de Valores...

Leer más

Estas compañías, además de ser del grupo de acciones que poseen mayor presencia bursátil dentro del corro capitalino, simbolizan una oportunidad de inversión no sólo de manera puntual dado el rezago presentado, sino también por su solidez y perspectiva, para todos aquellos inversionistas que tengan un enfoque de inversión a largo plazo.