konzapata.com

Milagro chavista: Venezuela retrocede mientras los países más pobres avanzan

jueves 26 de diciembre de 2019, 15:01h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- El Banco Mundial midió las estadísticas de los últimos 20 años. Y descubrió que “los países más pobres del mundo lograron avances en los últimos 20 años”. Y esa es la paradoja. Porque en dos décadas, Venezuela retrocedió. Hace 20 años Venezuela no se ubicaba entre los países más pobres del mundo. ¿Y hoy?
Hoy Venezuela es sinónimo de crisis política y crisis humanitaria / Foto: @NicolasMaduro
Hoy Venezuela es sinónimo de crisis política y crisis humanitaria / Foto: @NicolasMaduro

Hoy Venezuela es sinónimo de crisis política y crisis humanitaria. Después de 20 años de chavismo es como se puede resumir la realidad del país. Lo confirman los indicadores del FMI, del Banco Mundial, los informes de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, de firmas especializadas, y hasta del propio Banco Central de Venezuela, que admitió esta año la caída pronunciada y sistemática del PIB y los altos niveles de inflación.

Venezuela es un caso. Es la historia del fracaso de un modelo aplicado en 20 años y que ha conducido a que seis millones de personas se vayan del país. En Venezuela han reaparecido enfermedades que se daban por extintas o controladas. En Venezuela han reaparecido otras enfermedades: La tortura y la crueldad, la persecución y el miedo, la represión y la incertidumbre ante el futuro. El Papa, en el mensaje de Navidad, y en referencia a Venezuela, se refirió a las “las diversas crisis y las numerosas formas de pobreza”.

Lea esta nota completa en ALnavío