konzapata.com

En 2019 los mercados bursátiles mundiales ganaron 17 billones de dólares en valor

viernes 27 de diciembre de 2019, 15:00h
José Miguel Farías (KonZ/Rendivalores).- El valor de los mercados de valores mundiales se acerca a los 90 billones de dólares. Los bancos centrales y los acontecimientos políticos en todo el mundo han sido los propulsores del buen comportamiento de las acciones. Entre estas, destaca el comportamiento de las grandes acciones del sector tecnológico de Estados Unidos, las cuales constituyeron una parte significativa de las ganancias.
Trump usa mecanismos de presión distintos a la guerra “en caliente” / Foto: Casa Blanca
Trump usa mecanismos de presión distintos a la guerra “en caliente” / Foto: Casa Blanca

Los mercados bursátiles mundiales han mostrado una comportamiento abrumador en 2019, añadiendo más de 17 billones de dólares en valor total de capitalización de mercado, según los cálculos del Deutsche Bank.

El valor de las acciones globales comenzó el año justo por debajo de los 70 billones de dólares, pero ahora ha superado los 85 billones, según un gráfico de Torsten Slok, jefe en economía del Deutsche Bank.

El 2019 de los instrumentos de renta variable se ha visto favorecido por una política monetaria acomodaticia y por el desenvolvimiento de los acontecimientos políticos en todo el mundo. En general, los bancos centrales han adoptado un enfoque más suave, lo cual ha impulsado a los mercados. Particularmente, en Estados Unidos, la Reserva Federal ha reducido su tipo de interés de referencia tres veces este año, y el Banco Central Europeo ha reducido aún más sus ya negativos tipos.

El 2019 de los instrumentos de renta variable se ha visto favorecido por una política monetaria acomodaticia y por el desenvolvimiento de los acontecimientos políticos en todo el mundo. En general, los bancos centrales han adoptado un enfoque más suave, lo cual ha impulsado a los mercados.

Las perspectivas del comercio mundial -en convulsión desde la elección de Donald Trump y el voto por Brexit en el Reino Unido- también se hicieron más claras durante el año.

En el frente comercial de los Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó el nuevo acuerdo comercial de América del Norte de la administración Trump, y el país llegó a un aparente acuerdo con China en la primera fase de las negociaciones comerciales.

En Europa, se espera que la rotunda victoria de los conservadores de Boris Johnson le dé el poder de negociar la salida del país de la Unión Europea.

Sin embargo, el gran ascenso de los mercados mundiales ha estado dominado en gran medida por los mercados de Estados Unidos. El repunte en Estados Unidos ha sido amplio, con el S&P 500, el Dow Jones y el Russell 2000, todos subiendo más de un 20% este año.

Este lunes, en vísperas de Nochebuena, Wall Street vivió..

Leer más