konzapata.com

¿Será posible que Maduro haga un giro y convierta 2020 en el año de la apertura económica en Venezuela?

viernes 27 de diciembre de 2019, 15:01h
Zenaida Amador (ALnavío).- La economía venezolana sigue despuntando a nivel global por sus pésimos resultados al ser hoy 65% más pequeña de lo que fue en 2013. Aun así, la mayor parte de los analistas coincide en que en 2020 la caída del PIB será menos pronunciada y habrá un ritmo inflacionario más bajo, luego de seis años de recesión y dos en hiperinflación. El régimen de Nicolás Maduro, por su parte, afirma que 2020 será un año recuperación. ¿Cuál es el As que tiene bajo la manga?
Maduro está aplicando un esquema silencioso de privatización en el sector petrolero / Foto: PSUV
Maduro está aplicando un esquema silencioso de privatización en el sector petrolero / Foto: PSUV

“La economía venezolana se está autorregulando y va llegando a un punto de recuperación (…) Vamos a recuperar en el año 2020 el proceso de crecimiento económico sostenido, con esfuerzo propio en medio de una guerra de bloqueo y sanciones”, aseguró Nicolás Maduro a mediados de noviembre en unas polémicas declaraciones en las que, entre otras cosas, le dio gracias a Dios por la existencia de la dolarización.

Estas palabras ya mostraban parte de lo que es la nueva estrategia de sobrevivencia del chavismo, en la que la ideología ha cedido terreno al pragmatismo. Maduro dejó momentáneamente de lado los controles y las regulaciones, puntales del régimen desde los tiempos de Hugo Chávez en el poder, para asirse de las oportunidades de negocios a las que viene abriendo las puertas desde hace varios meses a aliados estratégicos y capitales poco escrupulosos, en medio del cerco de las sanciones internacionales.

Lea esta nota completa en ALnavío