konzapata.com

¿Qué necesitan los empresarios venezolanos para reactivarse?

viernes 03 de enero de 2020, 14:59h
Zenaida Amador (ALnavío).- El sector formal de la economía que todavía sigue en pie en Venezuela llega a 2020 severamente golpeado luego de seis años de aguda crisis, peor a las que han vivido naciones sometidas a conflictos bélicos. Muchos empresarios están dispuestos a seguir adelante, pero sus más temidos adversarios son las estrategias económicas de Nicolás Maduro para sostenerse en el poder. ¿Cómo se explica que enfrenten esas dificultades si el régimen venezolano ha dado paso a una flexibilización económica?
“La economía privada representa una cuarta parte de los ingresos en divisas” / Foto: WC
“La economía privada representa una cuarta parte de los ingresos en divisas” / Foto: WC

En las últimas dos décadas desaparecieron alrededor de 9.000 empresas fruto de la arremetida del chavismo contra el sector privado, que se expresó a través de controles y expropiaciones, entre otras políticas. Si bien es verdad que ese capítulo oscuro parece haber quedado en el pasado, no por ello han desaparecido las amenazas del régimen sobre el empresariado.

En la segunda mitad de 2019 comenzó a crecer una actividad comercial atípica en ciertas zonas del país, fruto de la permisividad dada por Nicolás Maduro a la compra en el exterior de productos terminados, mientras se dejaron engavetadas las regulaciones cambiarias y de precios. Algunos agentes económicos tradicionales y otros tantos agentes emergentes se colgaron del cese de los controles y de esta exoneración tributaria a las importaciones para desarrollar la economía de los “bodegones” repletos de golosinas y licores, una estrategia que si bien ayuda a encubrir la escasez y a dar la sensación de que se reactiva el consumo en una pequeña porción de la población, sólo agudiza las distorsiones y aumenta la asfixia sobre el sector productivo nacional.

Lea esta nota completa en ALnavío