konzapata.com

Estos son los argumentos de la coalición PSOE-Podemos: igualdad social, diálogo político y reformas

miércoles 08 de enero de 2020, 15:00h
Ysrrael Camero (ALnavío).- La apuesta de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es darle el mayor impulso al cierre de las brechas de desigualdad, avanzando en materia de cohesión social, modificando el marco de la agenda política, desplazando el enfoque identitario del tema de la cohesión territorial que beneficia tanto a los nacionalismos periféricos como al sector más tradicionalista y conservador de las derechas.
Sánchez fue investido por mayoría simple tras un debate crispado / Foto: Congreso
Sánchez fue investido por mayoría simple tras un debate crispado / Foto: Congreso

Por la mínima diferencia, con mayoría simple, sorteando inmensas dificultades y tras un debate crispado y bronco, se constituye el primer gobierno de coalición en la historia de la democracia española contemporánea.

Esta coalición es, por un lado, producto del agotamiento de los grandes consensos fundacionales de la democracia española, nacida con la transición post-franquista y con la aprobación de la Constitución en 1978.

Pero también expresa una respuesta, la voluntad de darle un cauce progresista a una exigencia de regeneración de la democracia, que muchos españoles venían manifestando desde la aparición de los “indignados” y del movimiento 15M. De esta evidencia novedosa se desprenden, tanto las esperanzas que genera en algunos sectores, como los temores que despierta en otros.

Lea esta nota completa en ALnavío