konzapata.com

¿Cuál es la prioridad en la reunión entre Mike Pompeo y Juan Guaidó en Bogotá?

lunes 20 de enero de 2020, 14:36h
Daniel Gómez (ALnavío).- Juan Guaidó está en Bogotá para reunirse con el secretario de Estado, Mike Pompeo. El hombre que lidera la estrategia de Washington hacia Venezuela. El hombre que pidió “a todas las autoridades venezolanas” (a Guaidó y a Nicolás Maduro) “una rápida transición negociada”. Lo mismo que pide la Unión Europea, Noruega, Rusia, China y Latinoamérica.
Juan Guaidó mantuvo una reunión de trabajo con Iván Duque / Foto: Centro de Comunicación Nacional
Juan Guaidó mantuvo una reunión de trabajo con Iván Duque / Foto: Centro de Comunicación Nacional

Juan Guaidó sorprendió a todo el mundo y ahora está en Bogotá. Es la primera parada de una gira internacional que podría llevarle a Davos, Suiza, donde esta semana se celebra el Foro Económico Mundial que reunirá a líderes europeos como Angela Merkel y Pedro Sánchez. Pero antes conversará con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo. La reunión será este lunes.

¿De qué hablarán?

Tras la salida de John Bolton de la Casa Blanca, es Mike Pompeo quien lidera la estrategia de Washington hacia Venezuela. Esta pasó de “todas las opciones están sobre la mesa” y “con Maduro no se negocia” a un texto firmado por el propio Pompeo en el que pide a “todas las autoridades venezolanas” una “rápida transición negociada”.

EEUU apuesta de forma clara por la negociación, y esto cambia el juego, dijo al diario ALnavío la directora de la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica, Benedicte Bull. Cambia el juego porque con Washington respaldando los contactos entre Guaidó y Maduro sería más fácil concretar resultados, declaró la experta.

Lea esta noticia completa en ALnavío