konzapata.com

En Bolivia está pasando de todo en política y ya vienen las elecciones

miércoles 22 de enero de 2020, 21:00h
Juan Carlos Zapata (KonZ).- Mucho está pasando en Bolivia. El país se encamina hacia las elecciones. Unos comicios con garantías. Señal clave de que el escenario cambia. Porque de esas garantías gozarán los candidatos de Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca. Mucho pasa en Bolivia. Porque Estados Unidos volverá a acreditar embajador en La Paz, al cabo de 11 años. El último fue expulsado en 2008 por Evo Morales, quien lo señaló de intromisión interna, pero sin decir lo mismo, Evo Morales, de la intromisión cubana, o rusa, o del chavismo, de Hugo Chávez, entonces. Ya el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale, se reunió con la presidenta Jeanine Áñez y la ruta está trazada. En Colombia, la canciller Karen Longaric hacía lo propio con el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Jeanine Áñez se reunió con David Hale y la ruta está trazada / Foto: @JeanineAnez
Ampliar
Jeanine Áñez se reunió con David Hale y la ruta está trazada / Foto: @JeanineAnez

Mucho pasa en Bolivia. El Parlamento aprobó las renuncias a la Presidencia y a la Vicepresidencia de Evo Morales y Alvaro García Linera. Se cumple un hecho político que no es de trámite. De hecho, la operación produjo la protesta de algunos parlamentarios del MAS, el partido de Evo Morales. El gobierno de transición de Áñez ha pulseado con los factores políticos, logrando que Bolivia se encamine hacia la normalidad. Y eso es mucho de lo que está pasando. El candidato Carlos Mesa colgó este mensaje en su cuenta de Twitter: “La aceptación de la renuncia de Morales y García aprobada por la ALP, cuyo control tiene el MAS, partido de Morales, desmiente ante el mundo la absurda tesis de que en Bolivia hubo un golpe de Estado. El expresidente, además, había dejado vacante el cargo al huir del país”. Ya Evo Morales no puede seguir argumentando que sigue siendo presidente. Morales ha llegado a reconocer que fue un error haberse presentado otra vez como candidato. Se lo dijo al diario alemán, Zeit.

Mucho pasa en Bolivia. Y a la expectativa el país por lo que dirá la presidenta Áñez en las próximas horas. En el informe a la Nación, Áñez hará un recuento del proceso político instaurado por Evo Morales, desde el principio hasta el fraude electoral. Hablará del entramado legal e institucional para enquistarse en el poder.

Mucho pasa en Bolivia. Se ratifica a la masista Eva Copa como presidenta del Senado, pero pasan a integrar la mesa directiva, senadores contrarios a Evo Morales. Y hay que reconocer lo mucho que ha trabajado Eva Copa para la normalización del escenario político. Esta directiva del Senado estará en funciones hasta que de las elecciones del 3 de mayo salga la nueva composición política del país.

Cosas pasan en Bolivia. Como que la línea de Evo Morales de lanzar el binomio compuesto por el exministro de Economía, Luis Arce y David Choquechuanca levanta resistencias. Hay factores del masismo que prefieren una fórmula con Choquehuanca y Andrónico Rodríguez. Este es el mejor ubicado en las encuestas, pero Evo Morales lo ve muy joven, aunque la verdad es que teme que Andrónico Rodríguez se rebele y le dispute el liderazgo. Choquehuanca, excanciller, es la cuota acordada por Evo Morales con Nicolás Maduro y Raúl Castro. Morales escogió a Luis Arce para ofrecer en la campaña un rostro de amplitud y confianza que pueda conquistar a la clase media y a los inversionistas. Se recordará que Evo Morales se vendía en la campaña de octubre como el factor de estabilidad. Andrónico Rodríguez no estuvo presente en el pleno realizado en Buenos Aires en el que Evo Morales escogió al binomio electoral. Evo Morales, que ya es jefe de campaña, colocó este tuit: “Los sondeos de opinión y encuestas en Bolivia favorecen con el primer lugar a nuestro candidato a la presidencia Luis Arce Catacora, garantía de la estabilidad, crecimiento económico y redistribución de riqueza que debemos seguir impulsando. El pueblo boliviano lo reconoce”.

Por qué Evo Morales será más peligroso que antes si regresa al poder en Bolivia


Leer más

Mucho pasa en Bolivia. Y a la expectativa el país por lo que dirá la presidenta Áñez en las próximas horas. En el informe a la Nación, Áñez hará un recuento del proceso político instaurado por Evo Morales, desde el principio hasta el fraude electoral. Hablará del entramado legal e institucional para enquistarse en el poder. El informe ha sido preparado por el Ministerio de Justicia.

El libro Los machetes de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y en Kindle

Encuentralo Aquí