konzapata.com

Qué están viendo y cómo están actuando los venezolanos que montan negocios en España

martes 28 de enero de 2020, 20:22h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- No son del todo buenas las noticias económicas para España y de ello deben tomar nota los migrantes venidos de Venezuela que se han instalado en este país, o los que sin ser residentes, han invertido o están interesados en hacerlo. El gobierno de Pedro Sánchez intenta alentar a los actores, señalando, según dijo la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, que se observan “menos riesgos a la baja”. Pero todas las proyecciones para 2020 son de caída del PIB respecto a 2019.
El venezolano Andoni Goicochea ha dado dos golpes de dinero en un año / Foto: Goiko
El venezolano Andoni Goicochea ha dado dos golpes de dinero en un año / Foto: Goiko

Porque hay de todo. Desde la incursión del Grupo Polar adquiriendo el control de Antojos Araguaney hasta quienes desde su casa emprenden una actividad de mínima inversión pero que los cubre y los sostiene, a ellos y a sus familias. La migración venezolana es emprendedora. Y de ello dan cuenta los ya miles de negocios que pueden identificarse en las principales ciudades de España. Están los que comienzan y están los que, cumplida una primera etapa, se expanden, son cadena o están en proceso de serlo. Hay un sueño por cumplir.

La explosión es de los últimos tres años. Primero aterrizaron los grandes capitales que entraron en la banca, Juan Carlos Escotet, o en centros comerciales, Sambil-Cohen, o en los inmuebles, Grupo Capriles, y hasta en bodegas de vino, Mauricio Gómez Sigala, y fábricas de cerveza, Juan Carlos Maldonado. Pero ahora también están los restaurantes, cafeterías, pizzerías, maquillaje, courier, pastelerías, mantequerías, tabernas, gimnasios, centros de negocios, asesoría legal, venta de seguros, marketing, redes sociales, moda, regalos, centros odontológicos, agricultura, centros médicos, y hasta clínicas especializadas para perros.

Lea esta nota completa en ALnavío