konzapata.com

Las impresionantes ganancias de 2019 compensaron los nervios de los inversionistas en el mundo

miércoles 29 de enero de 2020, 21:00h
Caleb Zuleta (KonZ).- La renta variable mostró en 2019 resultados espectaculares. Así lo dice el Fondo Monetario Internacional, FMI. De hecho, en Estados Unidos, Europa y China, los resultados muestran índices del 30, 25 y 25%. El FMI también señala que en Japón y los mercados emergentes los rendimientos superaron el 15%.
Hubo nervios en 2019 pero los inversionistas salieron bien librados en EEUU / Foto: Wikipedia
Ampliar
Hubo nervios en 2019 pero los inversionistas salieron bien librados en EEUU / Foto: Wikipedia

Fue un año de algunas tensiones. Pero los resultados al final, en 2019, compensan los nervios. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala en un reporte que “aunque recientemente ha habido cierta volatilidad, 2019 fue un año espectacular para muchos mercados de activos riesgosos en el mundo entero”. Y los rendimientos en la renta variable son los que siguen:

“La deuda soberana de mercados emergentes, la deuda de alto rendimiento en Estados Unidos y la deuda empresarial de mercados emergentes todas produjeron más de 12%”.

Estados Unidos, 30%

Europa, cerca de 25%

China, cerca de 25%

Mercados emergentes más de 15%

Japón más de 15%

Pero eso no es todo. Según el FMI, “la deuda soberana de mercados emergentes, la deuda de alto rendimiento en Estados Unidos y la deuda empresarial de mercados emergentes todas produjeron más de 12%”.

Y apunta que “sorprendentemente, el último trimestre de 2019 exhibió particular vigor en China y en los mercados emergentes”.

En 2019 los mercados bursátiles mundiales ganaron 17 billones de dólares en valor


Leer más

La pregunta es qué produjo tal comportamiento. “¿Cómo se explica ese sólido desempeño de los activos riesgosos?”, se pregunta el FMI. Y responde:

“Una causa importante fue la distensión sincronizada de la política monetaria a lo largo del año pasado. A medida que crecía la inquietud en torno a la economía mundial, los bancos centrales del mundo entero -entre ellos, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo- distendieron la política monetaria mediante recortes de tasas y herramientas no convencionales. El número combinado de reducciones de la tasa de política monetaria realizadas por las economías avanzadas y de mercados emergentes fue el más grande desde la crisis financiera internacional de 2008”.

El libro Los Ricos bobos de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí