konzapata.com

Y qué pasa si llega el coronavirus a Venezuela que se quedó sin políticas de Salud

viernes 31 de enero de 2020, 15:01h
Zenaida Amador (ALnavío).- La posibilidad de que el coronavirus aparecido en China “se propague a países con sistemas de salud más frágiles” es una de las principales razones que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la emergencia de salud pública internacional. Precisamente allí radica el mayor riesgo y tomando en cuenta la precariedad que exhiben naciones como Venezuela, cuyo sistema de salud está destruido, hay abundantes razones para preocuparse.
El sistema de salud en Venezuela está sumamente deteriorado / Foto: WC
El sistema de salud en Venezuela está sumamente deteriorado / Foto: WC

Según el Ministerio de Salud de Nicolás Maduro, en Venezuela se activó el sistema de vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y personal de salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Afirma que el estatal Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en Caracas, “está en capacidad de realizar la detección de otros virus respiratorios tipo no influenza, entre ellos los coronavirus en humanos. Además, es el único centro con capacidad instalada para el diagnóstico de virus respiratorios en Venezuela. Existe capacidad para realizar la logística en los 24 estados para la toma de muestra y su traslado hasta este laboratorio nacional de referencia”.

Lea esta nota completa en ALnavío