konzapata.com

Más mentiras que verdades en un análisis de Financial Times sobre Guaidó

martes 04 de febrero de 2020, 18:21h
Por Juan Carlos Zapata (KonZ).- El Financial Times llega a una conclusión desde el mismo título de una nota que publicó este lunes. “Se acaba el tiempo para el líder opositor venezolano Juan Guaidó. La gira extranjera de alto perfil del político revela una incapacidad para forzar el cambio”. El análisis lo firma Michael Stott.
Guaidó sigue siendo la figura mejor colocada en los sondeos / Foto: @Presidencia_VE
Ampliar
Guaidó sigue siendo la figura mejor colocada en los sondeos / Foto: @Presidencia_VE

El analista de Financial Times refiere que al concluir la gira internacional, Juan Guaidó no esperaba un balance pesimista como que “una de las peores crisis humanitarias del mundo está a punto de empeorar”.

Y es que, señala, “el Sr. Guaidó desafió la prohibición de viajar para aventurarse al extranjero, con la esperanza de recabar el apoyo de sus aliados occidentales para derrocar al régimen socialista revolucionario de Nicolás Maduro y poner fin a la corrupción, la represión y el desgobierno que han obligado a más de 4,6 millones de venezolanos a huir al extranjero”.

Argumenta el Financial Times que “las encuestas muestran que los venezolanos están perdiendo la fe en la capacidad del Sr. Guaidó para entregar el cambio”. Es cierto, las encuestas han reflejado una merma de entre 15 y 18 puntos desde hace un año. Pero Guaidó sigue siendo la figura mejor colocada en los sondeos, triplicando a Maduro, que es el de los chavistas mejor ubicados.

Aquí tal vez el analista va al extremo cuando habla de recabar apoyo para “derrocar” a Maduro. La gira de Guaidó por Colombia, Europa, Canadá y Estados Unidos, persigue más bien alinear el frente internacional con acciones de mayor presión para que Maduro no pueda seguir evadiendo las sanciones y se vea obligado a abrir el camino a la celebración de elecciones libres. Ninguno de los líderes o factores políticos interpelados por Guaidó es contrario a la solución electoral. Inclusive los Estados Unidos.

Lo anterior se puede destacar como uno de los objetivos logrados por Guaidó. El restablecimiento del frente internacional. El otro objetivo es que Guaidó llegará repotenciado a Caracas gracias a que tanto la Unión Europea, Reino Unido, como Estados Unidos y Canadá le han ratificado el pleno respaldo. Para las potencias occidentales no hay otro Presidente de Venezuela que Guaidó.

Y todo a pesar de que Guaidó no logró ser recibido por el presidente de España, Pedro Sánchez, y no ha conseguido entrevistarse con Donald Trump, tal como lo anota el analista de Financial Times: “Encontró oídos comprensivos en Boris Johnson en Londres, Emmanuel Macron en París y Justin Trudeau en Ottawa. Pero el Sr. Guaidó no logró asegurar su objetivo más preciado: una reunión con Donald Trump en Miami, donde ambos pasaron el fin de semana pasado”.

Dice el analista que “altos funcionarios estadounidenses siguen apoyando en público al Sr. Guaidó y su campaña por elecciones libres y justas. Pero en privado, sus dudas están creciendo”. Cita que “la administración Trump está reevaluando su estrategia”, dijo Risa Grais-Targow, experta en Venezuela de la consultora Eurasia. “Hay frustración por la incapacidad de Guaidó para forzar un cambio”.

Después del caso Delcy Rodríguez ningún jerarca de Maduro puede tomarse a juego las sanciones de Europa


Leer más

Estas afirmaciones son relativas. Ya que el esquema de cambio de Guaidó coincide con el espíritu del más reciente comunicado emitido por el Departamento de Estado.

Es verdad, las sanciones no han sido suficientes para forzar el cambio. Y por ello Guaidó se esforzó durante la gira en decirle a los líderes con los que se entrevistó que hay que afinar los esfuerzos para que Maduro no siga evadiéndolas, como ha sido el caso de la venta de oro. El oro de sangre, como lo llama Guaidó.

La decisión de España de no bloquear el ingreso a Madrid de la vicepresidenta Ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, tiene una lectura positiva para Guaidó. Es el mensaje directo de que las sanciones funcionan y son reales. Son un aviso para la jerarquía chavista en el poder.

Eso sí, no puede ocultarse que Maduro ha logrado ganar tiempo. “Amenazados por un colapso de la producción de petróleo, una economía cráter y una hiperinflación, el Señor Maduro y sus compinches han encontrado nuevas formas de sobrevivir. La minería de oro, el narcotráfico y las cada vez mayores remesas de la diáspora venezolana en el extranjero han proporcionado un flujo constante de dólares, según funcionarios estadounidenses”.

Por qué y cuánto daño le ha hecho a Maduro la gira internacional de Juan Guaidó


Leer más

Esto que afirma el analista de Financial Times es cierto. Pero lo es también que el escenario se vuelve más pequeño. Maduro se ha quedado sin recursos. Las reservas internacionales en el Banco Central están en mínimos, y hace esfuerzos por entregar las operaciones, contratos y hasta venta de activos de Petróleos de Venezuela, PDVSA, para sortear la situación en 2020.

Apunta el análisis de Stott que “las políticas socialistas, como los controles de precios y las restricciones a la importación, se han abandonado silenciosamente en favor de la dolarización y un comercio más libre”. Pero esto, en vez de ser un plan coherente, son medidas que se han ido tomando como un acto de desesperación. Y confirman que el modelo chavista fracasó, y seguirá fracasando.

“El tiempo es breve”, dice el Financial Times. “La afirmación del Sr. Guaidó de ser el líder interino de Venezuela es reconocida por los Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina. Sin embargo, se basa en su presidencia de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, la última institución democrática que queda del país. Este año se celebrarán nuevas elecciones parlamentarias y es probable que el estricto control del sistema electoral por parte del Sr. Maduro, combinado con las divisiones de la oposición, le dé la victoria”.

Guaidó se tomó en serio el plan de recomponer el frente internacional contra Maduro


Leer más

La verdad es que Maduro no puede ganar las elecciones. Las fuerzas democráticas son mayoría. Si hay elecciones libres, la oposición se volverá a imponer aunque lo más probable es que no sea con la misma holgura obtenida en diciembre de 2015.

Argumenta el Financial Times que “las encuestas muestran que los venezolanos están perdiendo la fe en la capacidad del Sr. Guaidó para entregar el cambio”. Es cierto, las encuestas han reflejado una merma de entre 15 y 18 puntos desde hace un año. Pero Guaidó sigue siendo la figura mejor colocada en los sondeos, triplicando a Maduro, que es el de los chavistas mejor ubicados.

Señala, y en esto lleva razón el analista de Financial Times, que “un número creciente de latinoamericanos prominentes cree que la crisis venezolana necesita ser resuelta a través de conversaciones que involucren no sólo al gobierno de Maduro y al señor Guaidó, sino también a los Estados Unidos y los principales apoyos del régimen de Caracas, Cuba, Rusia y China”.

El libro Doña Bárbara con Kalashnikov de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle


Encuentralo Aquí