konzapata.com

El canciller de Rusia cambia la historia y culpa a Guaidó de ROMPER la negociación con Maduro

viernes 07 de febrero de 2020, 15:00h
Daniel Gómez (ALnavío).- Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, dice que el proceso de Oslo, la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro facilitada por Noruega, “está estancada debido a los caprichos del autoproclamado Guaidó”. ¿De verdad fue así? El canciller de Putin dijo también que las iniciativas de diálogo de la Unión Europea y del Grupo de Lima estaban mal planteadas.
Lavrov dice que los caprichos de Guaidó frustraron la negociación / Foto: MFA Russia
Lavrov dice que los caprichos de Guaidó frustraron la negociación / Foto: MFA Russia

Es la primera vez que Rusia señala a Juan Guaidó de romper la negociación con Nicolás Maduro, lo cual resulta contradictorio por dos motivos:

- Primero. Fue Maduro quien abandonó la sexta ronda de contactos, plantando en Barbados a los negociadores de Guaidó. De hecho, estos dejaron sobre la mesa un plan para elecciones generales en 2020. Elecciones con los poderes renovados, y con un gobierno de transición sin Guaidó ni Maduro. Más tarde el gobierno de Noruega ratificó que fue Maduro quien rompió la negociación, y este se justificó diciendo que quería modificar el mecanismo.

- Segundo. Maduro tuvo excusas para abandonar la negociación. Pero no tenían que ver con Guaidó. Tenían que ver con Estados Unidos. Y más concretamente con el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton. En una conferencia en Lima este dijo que Maduro no es serio cuando negocia. Que la única negociación posible con Maduro es la de saber qué avión tomará para salir de Venezuela. Y en paralelo, en Washington, el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva que prohíbe hacer negocios con el régimen.

Lea esta nota completa en ALnavío