konzapata.com

¿Por qué Nayib Bukele militariza el Parlamento de El Salvador?

lunes 10 de febrero de 2020, 14:41h
Daniel Gómez (ALnavío).- El presidente de El Salvador militarizó el domingo el Parlamento como respuesta a la negativa de los diputados a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares para proyectos de seguridad. “Un autogolpe”, dicen desde la oposición. “Una estrategia para poner en marcha la campaña para las elecciones del próximo año”, apunta al diario ALnavío el analista, Rogelio Núñez.
¿Por qué Nayib Bukele militariza el Parlamento de El Salvador?

Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, cree que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene la vista puesta en las elecciones legislativas de 2021. De ahí la toma del Parlamento en la tarde del domingo con militares y policías.

“Es toda una estrategia para deslegitimar a los partidos tradicionales, el Arena y el FMLN. Bukele quiere mostrarse como el único que quiere el bienestar de la población, mientras los partidos de siempre andan en sus viejas peleas”, dijo al diario ALnavió el analista.

Nayib Bukele lleva poco más de medio año en la Presidencia. Su popularidad es innegable: cerró 2019 con un índice de aprobación del 91%. Sin embargo, el apoyo de la gente en este momento no es visible en la Asamblea Legislativa. Su partido, Nuevas Ideas, no tiene representación. De ahí que sus iniciativas no prosperen en la cámara.

Lea esta nota completa en ALnavío