konzapata.com

Ni el Museo Reina Sofía tiene las OBRAS que la venezolana Ella Fontanals-Cisneros iba a donarle a Madrid

lunes 10 de febrero de 2020, 14:43h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Se lo pierden España y Madrid. Se pierden el museo que la venezolana Ella Fontanals-Cisneros había proyectado y que iba a convertir a Madrid en referencia mundial. Dice la coleccionista que no hay ejemplo en Europa de un museo de arte latinoamericano como el que propuso. El comienzo eran las 400 obras que Ella Fontanals-Cisneros iba a donar. Pero venía mucho más. Se pregunta: “¿Cuánta gente de España le ha donado a este país de esta forma?”. Ella misma tiene una respuesta.
Ella Fontanals-Cisneros apunta que no hay un museo de este tipo en Europa / Foto: ALN
Ella Fontanals-Cisneros apunta que no hay un museo de este tipo en Europa / Foto: ALN

Ya es noticia la ruptura. Ella Fontanals-Cisneros denunció la semana pasada cómo ocurrieron los hechos. En el gobierno de Pedro Sánchez no había voluntad de seguir adelante con el proyecto del museo de arte latinoamericano. Abriría en el centro Tabacalera, Madrid. El preacuerdo se firmó hace dos años. Pero llevaba casi 10 en preparación, ideas, conceptos. El resultado, el Centro de Arte Contemporáneo de las Américas. Ante el silencio, Ella Fontanals-Cisneros rompió. “No hubo nadie del gobierno con la urgencia de tomarle el pulso a lo que iba a ser el museo”, le dice al diario ALnavío.

La polémica sigue. Dicen desde el gobierno que lamentan la decisión precipitada de la coleccionista. Pero ella se defiende: ¿Precipitada? ¿Después de 9 años de conversaciones? De parte del gobierno, denuncia, hubo la frialdad de una carta, hace dos meses, del exministro de Cultura en funciones, José Guirao, que enfatizaba en aspectos legales que antes no se dijeron. “Y el ministro no me llamó después de la carta”, apunta y señala: “Una manera muy fría de terminar una relación”.

Lea esta nota completa en ALnavío